jueves, 15 de diciembre de 2011

Los vuelos de la muerte del Condor



Aparecen fotos inéditas de víctimas de los “vuelos de la muerte”

La República

La carpeta fue encontrada al azar en los archivos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en WashingtonLa Comisión Interamericanade Derechos Humanos (CIDH), entregará en Buenos Aires al juez federal Sergio Torres, una carpeta con unas 130 fotografías, en su mayoría espeluznantes, de cuerpos hallados en las costas uruguayas, durante la dictadura y que serán anexados a la “causa por los vuelos de la muerte”.Las fotografías inéditas, pertenecen a la carpeta número 37, de la misión que la CIDHrealizó en 1979 en Argentina, bajo el nombre de “Observation in loco”. El secretario ejecutivo de la comisión, el argentino Sergio Cantón entregará hoy la carpeta al juez Torres, a cargo de la megacausa ESMA, en la que cientos de represores están siendo juzgados por crímenes de lesa humanidad.

Las decenas de fotografías, de cuerpos encontrados en las costas de nuestro país, y que pertenecerían tanto a ciudadanos argentinos como uruguayos, demuestran la saña con que se torturó y ejecutó. Los cuerpos atados de pies y manos, hacen presumir que fueron arrojados inmovilizados pero vivos al mar, evitando pudieran salvarse. Hay un hombre capado. Se observan fotos con violaciones realizadas mediante objetos punzantes, fracturas en las piernas y otros miembros, destrozo total del cráneo en algún caso.

Las fotos pertenecen a cuerpos hallados en la costa atlántica, pero también en la Laguna de Rocha, según consta en la documentación.

En la misma carpeta 37 hay fichas de archivos policiales y de los servicios de Inteligencia de Uruguay, según aseguraron los periodistas del matutino Clarín que tuvieron acceso a la documentación.

La desclasificación de esta carpeta, por parte de la sede central dela CIDH, en Washington, son un hecho absolutamente inédito. Los documentos se obtuvieron cuando el juez Torres, solicitó a la comisión algunos datos y nombres, para cruzarlos con los que él mismo investigaba en Argentina.La CIDHremitió la carpeta que, seguramente, llegue también a Uruguay en el decurso de las próximas horas.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

La cinta tejida de las ligaduras son de los rollos de las persianas de madera de la ESMA, ESIM o BNMP. Trabaje durante años en la marina y los suboficiales se jactaban de los secuestros que efectuaron. Había un suboficial que tomaba vino porque no podía dormir, recordando como había introducido un hierro candente en el ano de un detenido.
El detenido Bujedo fue profesor en la ESIM en Mar del Plata y se burlaba de los derechos humanos ya que antes de la inspección pintaron el polvorín borrando huellas de sangre de las torturas.
Años después durante el gobierno de Alfonsin el polvorín que daba a la playa fue volado.
Hoy en su lugar esta el acuario de Mar del Plata.
Otros represores son Contreras y Ramos. Estos se jactaban de haber participado en operativos de secuestro. Hasta el año 2000 habían clases de contrainteligencia en la Base Naval de MP, contra la población civil con la escusa de que operaban grupos subversivos, estas charlas o conferencias para cuadros se acrecentaban antes de las fechas de manifestaciones de los organismos de derechos humanos, la marina cuenta con escuela de informaciones, donde se prepara al los cuadros en inteligencia y contrainteligencia y lucha antisubversiva.
Durante mis años de estudio en la ESMA, teníamos un manual de contrainteligencia que indicaba como obtener datos de nuestras fuente en ellas se especificaba la extorsión, el soborno o la tortura de los detenidos.
Muchos de los profesores como Bujedo u otros hablaban de los años de la guerra sucia de como espiaban y seguían a los militantes, de los recursos ilimitados de la dictadura, armas, vehículos,dispositivos de escucha, secuestros de embutes, dinero de la s organizaciones, imprentas clandestinas y métodos para chupar a los desaparecido.
En los institutos militares había un libro alusivo a la guerra contra la subversion, con fotos de atentados terroristas y fotos de detenidos como Norma Arrostito, estas fueron tomadas en cautividad, también había fotos del museo de la subersion.
Srs. Jueces sigan investigando los torturadores siguen vivos, retirados, cobrando un salario que el estado les da por haber matado a sus ciudadanos. Muchos llevan el mote de "Heroes" de guerra y andan paseando con sus medallas de cobardía porque no supieron defender a la patria.

Contraimpunidad dijo...

nos interesa mucho lo que contás. si querés seguir conversando (anónimamente, si así lo preferís), avisanos y coordinamos un medio más privado.