jueves, 22 de diciembre de 2011

ACTEAL 14 AÑOS DE IMPUNIDAD

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México.

22 de diciembre del 2011

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas

A todos los Defensores de los Derechos Humanos

A la prensa Nacional e Internacional.

A la Sociedad Civil

A la Otra Campaña y A la Opinión Pública

Hermanos y hermanas:

Queremos darles la bienvenida a esta su casa, que desde varios pedazos del planeta tierra platicaron con su pensamiento y corazón para que sus pasos se juntaran con otros muchos pasos y encontrarse aquí sobre la madre tierra en Acteal. Nuestro corazón se alegran por ver otras y otros corazones presentes. Hoy, aquí se abrazan y se saludan luchas y resistencias. Juntos venimos a hacer memoria y pedir fuerzas para seguir caminando sin detenernos.

Aquí en Acteal justo por donde descansan los 45 cuerpos de nuestras hermanas y hermanos, hace un poquito más de 14 años, nuestro hermano Alonso Vázquez uno de los catequistas masacrados, soñó que aquí en Acteal habían milpas hermosas, muchas calabazas, era todo bonito. Su sueño para nosotras significa este encuentro, esta conmemoración que se han repetido durante 14 años y durante 14 veces 12.

Hoy no hacemos fiesta como cuando se inauguran obras o migajas que entrega Juan Sabines Guerrero a comunidades y personas no organizadas. No estamos haciendo una fiesta para lanzar un candidato en busca de un hueso en el 2012. No. Sino, que hoy hacemos una conmemoración de un hecho vergonzoso cometido por el estado mexicano aquí en Acteal. Aunque también nuestro corazón hoy siente dolor, pero al mismo tiempo nace alegría y esa alegría se transforma en fiesta, pero en una fiesta por nuestros logros y trabajo por la paz y la justicia durante casi dos décadas de nacimiento de Las Abejas. Esta conmemoración que hacemos no es un teatro o un acto político con intereses electorales y económicos, sino, por los caídos de Acteal y las víctimas de guerra de un gobierno represor y antidemocrático de México.

En estos largos 14 años el mal gobierno gracias a su impunidad y su estrategia de desgaste y política de olvido ha permitido que los amigos de los paramilitares, el Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE), Hector Aguilar Camín, Manuel Ansaldo Menéses (dirigente del Frente Cardenista un partido político de paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal) y algunos pastores evangélicos como Hugo Erick Flores también dirigente de la asociación política Encuentro Social y amigo de Zedillo; hayan aprovechado la negligencia del estado para promover mediante una campaña mentirosa la liberación de los paramilitares autores materiales de Acteal. La negligencia y omisión del Estado Mexicano, ha hecho que la masacre de Acteal se pisotee y se manipule con intereses políticos y económicos. Recordamos que la Suprema Corte de Injusticia de la Nación también alimentó la impunidad al liberar hasta hoy a 44 personas responsables materiales de la masacre.

A 14 años de Acteal, vemos que el gobierno de Felipe Calderón y de Juan Sabines Guerrero no han hecho justicia más que burlarse de nuestra organización y lucha. El gobierno federal y estatal para nada quieren la justicia, la paz, la libertad. No sólo no quieren hacer justicia, sino que están continuando con las políticas de los gobiernos anteriores y todavía peor. Calderón es ahora responsable de la muerte de más de 60 mil compatriotas a causa de su “guerra contra el narco”. Y Juan Sabines sigue entregando a las trasnacionales minas y recursos naturales de Chiapas además de ser un represor de pueblos organizados, de defensoras y defensores de derechos humanos.

Hoy volvemos a desmentir la demanda contra Zedillo hecha a nombre de 10 “sobrevivientes de Acteal”, que no quisieron dar a conocer su identidad; porque para nosotros solo busca el olvido y burla a la memoria y dignidad de nuestros hermanos y hermanas masacradas. Estas personas quieren vender la sangre de nuestros muertos, porque la demanda sólo es de carácter civil y no penal. Aclaramos que si queremos castigo a Zedillo por su responsabilidad en este crimen de estado, pero no queremos que se profane el respeto y memoria que se merecen los mártires, con intereses oscuros, electoreros y económicos.

Queremos subrayar que se confirma lo que siempre hemos dicho: la masacre de Acteal es un crimen de estado como lo señala el documento de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en la Procuración y Administración de Justicia en el Estado y aquellos cometidos en el Poblado de Acteal, que en su “balance” dado a conocer en la corte de Estados Unidos, concluye que la matanza de Acteal es responsabilidad del gobierno estatal y federal.

Y tienen nombres y responsabilidades concretas: Ernesto Zedillo, Emilio Chuayffet, Julio César Ruiz Ferro, Homero Tovilla Cristiani, Uriel Jarquín Galvez, Jorge Enríque Hernández Aguilar, David Gómez Hernández, Antonio Pérez Hernández y los altos mandos militares: Gral. Enríque Cervantes y Gral. Mario Renán Castillo, son los principales autores intelectuales de la masacre de Acteal.

En este recuento largo de la impunidad en el caso Acteal, queremos denunciar abiertamente que a 14 años siguen las amenazas en contra nuestra, porque ya están aquí los paramilitares paseando libres, gozando de sus regalos que les otorgó Sabines. A 14 años no ha habido tranquilidad en nuestras familias, al contrario los paramilitares que nos quemaron nuestras casas, robaron pertenencias y masacraron a nuestros papás, hermanos, hermanas y hermanitos, quieren volver a desplazarnos y masacrarnos, al respecto les vamos a contar sólo 2 casos más recientes:

1) Hace menos de 2 semanas en la colonia Miguel Utrilla Los Chorros conocido como cuna de los paramilitares, un compañero nuestro fue amenazado verbalmente por un paramilitar con estas palabras “si siguen denunciando a nuestros familiares presos por Acteal, vamos a ver si no huyen otra vez como pasó en el año de 1997”. Este paramilitar está muy molesto porque sus familiares no han logrado su liberación a pesar del plantón que mantienen en la Ciudad de México.

Otro caso muy delicado y preocupante es sobre los cortes de luz que sufren miembros de nuestra Organización. Nuestro acuerdo como Organización Las Abejas es resistencia al pago de la luz, pues el gobierno federal nos debe mucha justicia. Pero vemos riesgos en la comunidad de Javalton. porque por esta resistencia, los priístas amenazan a las Abejas y realizan cortes de luz y robo de cable. Nuestra Mesa Directiva y Juez de Las Abejas han intervenido como es nuestra costumbre y también por escrito para buscar arreglo de esta situación. Sin embargo, las autoridades tradicionales como agente rural, juez municipal y presidente municipal, no han hecho caso de nuestras solicitudes de llegar a arreglos. La actitud de autoridades oficiales es hacer caso omiso como sucedió en Acteal. Al contrario, el mismo agente rural amenaza a la familia de Las Abejas y les reclama que hayan señalado a los autores materiales de la masacre. Con esa actitud de las autoridades, el riesgo es que las agresiones verbales y físicas puedan darse en cualquier momento. También el riesgo de que la gente se desplace, porque no hay respeto ni seguridad para las familias Abejas.

Estos dos hechos, tienen relación, porque en ambos casos tanto el agente rural de Javalton como el paramilitar de la Col. Los Chorros hablan del tema de los presos por Acteal y ambas personas presionan en dejar de exigir justicia por el caso Acteal. Está muy claro que a 14 años no solamente no se ha hecho justicia por la masacre y los hechos previos a ella, sino que están planeando qué van a hacer para acallarnos. Porque saben que ahí tienen sus armas, porque nunca el mal gobierno desarmó a los paramilitares. Y además dicen que ya no temen ir a la cárcel, porque el gobierno los libera y al contrario salen con regalos y con mucho dinero.

A 14 años de Acteal los paramilitares de Chenalhó se están reactivando, mientras en el Norte del país siguen habiendo más muertes por la guerra de Felipe Calderón. Desde Acteal levantamos nuestra voz y gritamos indignados por la muerte del compañero Nepomuceno Moreno Muñoz, convertido durante el último año en activista social, que por luchar y exigir justicia, lo matan también a él. Otro caso es el de Trinidad de la Cruz a quien Policías federales abandonaron a a su suerte en lugar de protegerlo Y el hecho reciente del gobierno de Guerrero que permitió el asesinato de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero; ¿Qué se puede esperar de un mal gobierno? !Nada justo! Del mal gobierno de Felipe Calderón sólo se espera represión, burla, engaño, robo de nuestros recursos naturales y muerte.

Hermanos y hermanas, esto es un poco de lo que les compartimos de la enfermedad que padecen nuestras comunidades y país por los malos gobiernos. Al respecto exigimos:

Castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal.

Exigimos investigación y justicia por la muerte de nuestro compañero Nepomuceno Moreno Muñoz y de Trinidad de la Cruz y demás luchadores y luchadoras sociales asesinados.

Castigo a los policías que mataron a los 2 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero.

Reconexión inmediata de la luz de nuestro compañero de la comunidad de Javalton, si el presidente municipal no interviene y por su omisión propicia desplazamiento y masacre como hizo su antecesor Jacinto Arias Cruz, también será el responsable y tendrá que responder ante la justicia.

A 14 años de Acteal, la lucha por la paz y la justicia, continúa. Hermanos y hermanas juntemos nuestros pensamientos y luchas. Estamos convencidos que la justicia no va a venir de allá arriba, sino, que el pueblo organizado es el que va a decir cómo debe de ser la justicia y la vida. Aunque muchas personas equivocadas nos difamen y calumnien, practicaremos siempre el respeto entre todas y todos, para vivir en equilibrio y armonía entre el hombre y la mujer y la naturaleza.

ATENTAMENTE

La voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas

Por la Mesa Directiva:

Mariano Pérez Vázquez

Juan Vázquez Luna

José Ramón Vázquez Entzín

Victorio Pérez Paciencia

Mariano Pérez Sántiz

http://acteal.blogspot.com/

jueves, 15 de diciembre de 2011

Los vuelos de la muerte del Condor



Aparecen fotos inéditas de víctimas de los “vuelos de la muerte”

La República

La carpeta fue encontrada al azar en los archivos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en WashingtonLa Comisión Interamericanade Derechos Humanos (CIDH), entregará en Buenos Aires al juez federal Sergio Torres, una carpeta con unas 130 fotografías, en su mayoría espeluznantes, de cuerpos hallados en las costas uruguayas, durante la dictadura y que serán anexados a la “causa por los vuelos de la muerte”.Las fotografías inéditas, pertenecen a la carpeta número 37, de la misión que la CIDHrealizó en 1979 en Argentina, bajo el nombre de “Observation in loco”. El secretario ejecutivo de la comisión, el argentino Sergio Cantón entregará hoy la carpeta al juez Torres, a cargo de la megacausa ESMA, en la que cientos de represores están siendo juzgados por crímenes de lesa humanidad.

Las decenas de fotografías, de cuerpos encontrados en las costas de nuestro país, y que pertenecerían tanto a ciudadanos argentinos como uruguayos, demuestran la saña con que se torturó y ejecutó. Los cuerpos atados de pies y manos, hacen presumir que fueron arrojados inmovilizados pero vivos al mar, evitando pudieran salvarse. Hay un hombre capado. Se observan fotos con violaciones realizadas mediante objetos punzantes, fracturas en las piernas y otros miembros, destrozo total del cráneo en algún caso.

Las fotos pertenecen a cuerpos hallados en la costa atlántica, pero también en la Laguna de Rocha, según consta en la documentación.

En la misma carpeta 37 hay fichas de archivos policiales y de los servicios de Inteligencia de Uruguay, según aseguraron los periodistas del matutino Clarín que tuvieron acceso a la documentación.

La desclasificación de esta carpeta, por parte de la sede central dela CIDH, en Washington, son un hecho absolutamente inédito. Los documentos se obtuvieron cuando el juez Torres, solicitó a la comisión algunos datos y nombres, para cruzarlos con los que él mismo investigaba en Argentina.La CIDHremitió la carpeta que, seguramente, llegue también a Uruguay en el decurso de las próximas horas.



Imágenes que prueban los vuelos de la muerte

El expediente que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace público por primera vez incluye más de 130 imágenes e informes de las fuerzas de Uruguay sobre el hallazgo de cuerpos arrastrados por el mar durante la dictadura.

Por Alejandra Dandan

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-183431-2011-12-15.html

El informe es un texto mecanografiado, fechado el 22 de abril de 1976. Alguien, que podría haber sido un perito, describe las referencias del hallazgo de un cuerpo de sexo femenino, cutis blanco, cabello negro, estatura 1,60 metro; complexión mediana; de unos treinta años y con un tiempo de muerte aproximado de entre 20 y 25 días. El cuerpo apareció, según la misma referencia, en la Laguna de Rocha, de Uruguay, comunicada con el mar. Físicamente “presentaba indicios externos de violencia: signos de violación, probablemente con objetos punzantes; fracturas múltiples y el codo izquierdo destrozado; múltiples fracturas en ambas piernas con indicios de haber sido atadas; enorme cantidad de hematomas diseminados por todo el cuerpo; destrozo total del cráneo y del macizo oseofacial”. No encontró el perito “ningún posible elemento identificatorio”: “El cuerpo fue extraído desnudo de las aguas y las huellas dactilares obtenidas no arrojaron respuestas positivas”.

El informe conservado hasta ahora entre los archivos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ve la luz por primera vez en 32 años. Es parte de un legajo con más de 130 imágenes y partes de la Prefectura y el servicio de inteligencia uruguayos sobre el hallazgo de cuerpos arrastrados por las corrientes marinas hasta las costas de ese territorio, durante los años de la dictadura argentina. Los informes más viejos datan de 1975. Los indicios permiten inferir que serían desaparecidos argentinos. Entre los papeles, un mapa muestra los ciclos de las corrientes y ubica las costas de Buenos Aires como punto de partida. Los documentos son para la Justicia una de las pruebas más claras de la existencia de los vuelos de la muerte: las imágenes muestran los cuerpos atados con ligaduras en las manos y las piernas, sogas armadas con tiras de persianas y marcas de torturas. Los documentos llegaron al país en manos del secretario ejecutivo de la CIDH, el argentino Santiago Cantón, que hoy los entregará en nombre de la Comisión al juez Sergio Torres, encargado de la megacausa ESMA.

Como informó Página/12, para la CIDH la entrega de los documentos representa un cambio de paradigma en su funcionamiento porque es la primera vez que abre sus archivos confidenciales para un proceso de justicia. El valor de los documentos todavía es materia de análisis, pero el juzgado los considera clave no sólo por los vuelos sino porque podrían habilitar una solicitud para que el Estado uruguayo desclasifique todos los documentos relacionados con el hallazgo de cuerpos en la misma época.

La carpeta de documentos tiene solapas de cartulina, todavía contiene los archivos originales, organizados aparentemente por personas, con más de una imagen en cada caso. Las imágenes son impactantes porque, además del estado de los cuerpos, intentan mostrar algunas de las características de los procesos a los que fueron sometidos. En una se ven marcas que parecen ser rastros de la picana en las piernas de una mujer, cuyos dedos están pintados con esmalte de uñas. En otras, hay cables, sogas y trozos de sogas de persianas sujetando las manos de las víctimas, que para el juzgado podrían ser pruebas del modo en que eran “trasladados” los desaparecidos durante los vuelos de la muerte. “Las imágenes están diciendo que esas personas eran tiradas con ligaduras, muestran cómo los sacaban, tienen el valor de tener además datos de los antecedentes o los pasos previos porque muestran que esos cuerpos están marcados con picana, que fueron entonces arrojados al mar en determinadas condiciones”, dicen en el juzgado.

La primera prueba categórica sobre la existencia de los vuelos apareció en 2005 con la identificación de tres cuerpos de Madres de Plaza de Mayo, entre ellos el de Azucena Villaflor, enterrados como NN en el cementerio de General Lavalle. Según el informe del fiscal Eduardo Taiano y el trabajo del Equipo de Antropología Forense (EAAF), los cuerpos presentaban “múltiples traumatismos originados por el choque contra una superficie dura y las fracturas típicas que presentan los huesos largos (eran) compatibles con las producidas por haberse arrojado el cuerpo al mar en los vuelos de la muerte, previa inyección del sedante Pentotal”.

La carpeta

El origen de la carpeta 37 con los archivos de la CIDH todavía es un misterio. Incluso para Cantón. En una de las solapas, de todos modos, se lee “Argentina observation in loco”. Es decir, el archivo corresponde a los documentos que la CIDH habría tomado durante su visita a la Argentina entre el 6 y el 20 de septiembre de 1979. Uno de los problemas para precisar su procedencia es que le falta información de contexto, como la que poseen otros documentos acumulados en esa visita. “Esto estaba en una carpeta guardada hace treinta años –dice Cantón–. Si uno va a ver el archivo tiene que suponer que se entregó durante la visita de la comisión, pero, si fue así o no, no se puede saber. Se pudo haber archivado mal o pudo haber sido información relevante para la visita y se entregó después, pero todo eso lo desconocemos. Son 130 fotos en total. Y es de suponer que están tomadas por un perito. No son fotos de un turista. Lo hizo la Prefectura uruguaya y la policía, se nota con el correr de las hojas que al comienzo lo hicieron con mucha más inocencia y después, cuando se dan cuenta, parecen haber cambiado de fórmula.”

Con el paso del tiempo, hoy puede entenderse que esa documentación que ahora se judicializa por primera vez no contiene las únicas imágenes o los únicos informes que se conocieron de los aparecidos argentinos en la costa uruguaya. El mismo Cantón quiso dejar a salvo ese punto. Porque ni para la CIDH ni para el juzgado importa mucho hoy cuánta difusión hayan tenido estas imágenes en otros espacios, sino que estaban archivadas donde estaban archivadas y que por primera vez una causa que investiga los vuelos de la muerte las incorpora como prueba.

Las fotos, al parecer, tuvieron su propia historia fuera de esos archivos. Es posible pensar que copias de ese juego u otras distintas hayan sido las imágenes que capturó un ex marino uruguayo, Daniel Rey Piuma, que desertó de la fuerza, pidió refugio en Brasil y difundió las imágenes a través de una organización civil a comienzos de los ’80 y luego con un libro, Un marino acusa. Publicado en 1988, el libro no muestra las fotos de los cuerpos por su truculencia, pero reseña informes que coinciden con las que estaban en la CIDH.

Otra pista de la circulación de esas fotos la tiene el Equipo Argentino de Antropología Forense. Los antropólogos que trabajan en la identificación de cuerpos hallados en cementerios de Uruguay cuentan con informes que reflejan los datos existentes en la Justicia uruguaya. Entre esos informes, tienen datos del hallazgo de tres cuerpos el 22 de abril de 1976, como también los hay en el legajo de la CIDH. Y hace años trabajaron en la identificación de otro cuerpo que parece coincidir con otro registrado en el legajo de la CIDH, porque menciona la marca de un tatuaje: “FA”. Para el EAAF, aquel cuerpo podría ser el de Floreal Avellaneda, porque ellos mismos hicieron la identificación antes del juicio realizado en San Martín y, entre otros datos, trabajaron con un tatuaje marcado con esas misma letras.

“Yo no sé si estas fotos han sido o no han sido publicadas alguna vez, pero, sin perjuicio de eso, el valor que tienen hoy por hoy es el valor judicial –dice Cantón–. Porque el juez no las tiene y todas estas cosas le permiten, creo yo probar la existencia de un plan sistemático: indican que los ataban y los tiraban y eso hasta ahora no está probado judicialmente. Todo el mundo sabe que existían los vuelos de la muerte, pero no existe una prueba judicial.”

Los datos

El legajo tiene tres grandes grupos de documentos: informes mecanografiados de tipo pericial, fotos y mapas. Los informes relevan características físicas de las personas al momento de ser encontradas y entre los datos arriesgan una hipótesis sobre el presunto momento de la muerte. La indicación de que la persona podría haber muerto 25 o 30 días antes, por ejemplo, puede ser un indicador para pensar el momento de los “traslados”. También hay descripciones de marcas de pantalones, en ocasiones ropa que sólo se fabricaba en Argentina.

Otro de los informes a los que accedió Página/12, del 22 de abril de 1976, describe a una persona de la que no pudieron establecer el tipo de cutis con exactitud: “posiblemente fuera de raza blanca o amarilla”. De sexo masculino, de entre 30 y 40 años, con cabello “imposible de determinar”, una complexión mediana y un tiempo de muerte estimado entre 25 y 30 días. Los datos son un indicador, por ejemplo, de una de las razones por las que en algún momento los uruguayos creyeron en la hipótesis de que los cuerpos que aparecían en las costas pertenecían a las víctimas del naufragio de un barco asiático. Si bien es posible que los peritos hubiesen puesto “raza blanca o amarilla” porque los rasgos de las personas aparecían alterados por la hinchazón, algún dato de los legajos parece señalar que la versión fue difundida por los militares o la policía uruguaya en el marco de una campaña de desinformación, especulan en la CIDH. Una hipótesis que a los antropólogos del EAAF no les cierra, porque consideran posible la confusión.

Además de las imágenes, hay mapas. Uno señala con referencias las zonas con cuerpos encontrados (Montevideo y Colonia) y las zonas en las que se encontraron restos humanos (entre Carmelo y Colonia, Colonia y Montevideo, y La Paloma y Castillos). Otro mapa es de corrientes marítimas y señala a Buenos Aires como la zona donde fueron arrojados los cuerpos.


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Marisela Escobedo,Norma Andrade, ¡Justicia por las mujeres de Juárez!


A un año del asesinato de Marisela Escobedo
Movilización por las y los defensores de derechos humanos

El 16 de diciembre de 2010 Marisela Escobedo fue asesinada con la mayor impunidad afuera del Palacio de Gobierno del Estado de Chihuahua, en donde permanecía demandando justicia para su hija asesinada Rubí Marisol, luego de que un tribunal liberara a su asesinoconfeso Sergio Rafael Barraza Bocanegra. Estos asesinatos se suman a una largalista en el estado de Chihuahua y particularmente en Ciudad Juárez, en donde ser mujer ha sido un factor de riesgo, en medio de una cadena de corrupción que permite que los feminicidios permanezcan impunes.

Norma Andrade, cofundadora deNuestras Hijas de Regreso a casa inicia su activismo buscando a su hija desaparecida en 2001. Lilia Alejandra es encontrada en febrero de ese mismo año, asesinada, mutilada, violada y torturada, dando paso a una incansable exigencia de justicia por parte de Marisela Ortiz, Norma y su hija Malú García, quienes desde Nuestras Hijas de regreso a casa han acompañado a otra familia en su exigencia de justica. Todo ese trabajo comprometido, les ha valido que pongan su seguridad en riesgo dada la complicidad y la negligencia en el temadel feminicidio.

Tras el atentado sufrido porNorma el pasado 2 de diciembre, donde recibiera 5 impactos de bala, su estado de salud es estable y se están garantizando todas las medidas de seguridad paraella y su familia, como debió haber sido desde un inicio. Sin embargo elgobierno del Estado de Chihuahua ha sido omiso desde el primer momento, les haretirado la seguridad en varios momentos y las ha trasladado de un lugar a otro poniendo en riesgo la vida de Norma. Esperamos su pronto arribo a la ciudad deMéxico en donde la ALDF aprobó un punto de acuerdo en la sesión del 13 de diciembre en donde se comprometen agarantizar su seguridad. Estos compromisos nos permiten a quienes defendemo slos derechos humanos, realizar nuestro trabajo en condiciones dignas.

A pesar de que la defensa de losderechos humanos es un tema imprescindible, los ataques pretenden desmovilizar y atemorizar, en un intento de que los abusos, la negligencia y la corrupción nose exhibida. Quienes defendemos los derechos humanos estamos transformando turealidad, no son temas aislados, no es solo por las mujeres, es por toda lasociedad que está anhelando paz social, calidad de vida y reales oportunidades de desarrollo.

Sin embargo los ataques a las ylos defensores de derechos humanos (así como a las y los periodistas) ha sido una constante, Nepomuceno Moreno, Trino García, Julia Marichal y en apoyo a Norma Andrade, por eso estamos convocando el día de mañana a una movilizaciónpor las y los defensores de derechos humanos a las 17 horas en el Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez, donde haremos una velada.

Convocan Comité Norma Andrade,Nuestras Hijas de Regreso a Casa, ACCIONA, Pan y Rosas, CONACOM

e-mail:comitenormaandrade(arroba)gmail.com


Exigió apoyo para huir


A unos días de salir del hospital la activista Norma Andrade, enfrentó al gobernador Cesar Duarte Jaquez en donde le solicito protección y apoyo para poder retirarse del estado de Chihuahua ya que teme por su vida y la de sus allegados.


Un ataque directo por poco termina con la vida de la maestra y fundadora de la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, la cual traía un brazo vendado en el que recibió uno de los tres impactos de bala.

La mujer decidió ir al Centro Cultural Paso del Norte para interceptar al mandatario estatal en uno de los eventos que tenía programados durante su visita a Ciudad Juárez. En el lugar sostuvo una plática con el mandatario de aproximadamente10 minutos, en donde ambos permanecieron en una pequeña.Con lagrimas en los ojos dijo tener miedo por de que alguien de su familia sea víctima de un ataque.
-----
La activista social Norma Andrade, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, se reunió ayer con el gobernador César Duarte Jáquez, para solicitarle ayuda a fin de emigrar del estado luego del ataque a balazos del que fue objeto hace unos días.

Andrade le pidió al mandatario su apoyo para el trasladado de su plaza de maestra a otra entidad, así como para continuar recibiendo seguridad personal.


“Solicité hablar con él porque me querían retirar las medidas de seguridad y yo le pedí que por lo menos me den apoyo hasta cuando me sienta más segura”, dijo Andrade, quien sostuvo que el único avance en la investigación del atentado es la elaboración del retrato hablado del hombre que le disparó el pasado 2 de diciembre cuando salía de su casa en Infonavit Solidaridad.


“Yo no puedo describir a mi atacante, o sea no lo vi, lo único que observé fueron sus ojos”, dijo.


Al hablar de la agresión, Andrade confirmó que no se trató de un carjaking, pues ella trató de entregarle su bolso y las llaves de la camioneta que iba a abordar al delincuente que la interceptó. Sin embargo, éste le disparó en repetidas ocasiones luego de que la primera bala se encasquilló.


De acuerdo con la entrevistada, Duarte Jáquez se comprometió a apoyarla en su salida del estado y a realizar las gestiones necesarias para se le reconozcan sus 18 años dentro del magisterio.


Andrade dijo que posiblemente su ataque obedeció a un intento por desestabilizar el Gobierno y afirmó que no quiere pensar que la agresión proviene del propio Estado, y por ende prefiere esperar a que Duarte cumpla su palabra.


Ante la posibilidad de que la entrevista concedida anoche a representantes de los medios de comunicación fuera una de las últimas, por su inminente salida de la entidad, Norma Andrade, recordó que su lucha inició a raíz de la desaparición de una de sus hijas: Lilia Alejandra García, de 17 años, el 14 de febrero de 2001, y encontrada asesinada y ultrajada sexualmente el siguiente día 21 en un lote baldío de esta frontera.


“Yo voy a seguir exigiendo al asesino de mi hija en la cárcel, esté en donde yo esté, en cualquier país a donde vaya. Me dicen activista e incluso derechohumanista, pero no es verdad. Yo soy una madre exigiendo justicia; me quitan el derecho a decir que soy una madre al mencionar que soy una activista. Lucho por encontrar al asesino de mi hija y de tantas jóvenes”, afirmó.


Andrade expresó que no desea dejar Ciudad Juárez, pero las circunstancias y la necesidad de brindar seguridad a sus hijos la obliga a irse.


“Es mi ciudad son mis raíces. Toda una vida aquí. Yo digo que debemos luchar hombro con hombro para tener esa ciudad que teníamos. No dejemos que se convierta en un pueblo fantasma, Ciudad Juárez es un desierto que hemos ido cambiando, un desierto muy bonito. No toda su gente es mala, son personas que salen a trabajar todas las mañanas, a dar la vida por sus hijos. No permitamos que terminen con nosotros”, afirmó.


Finalmente expresó que por el momento no puede perdonar a su agresor y agradeció a sus vecinos, pues ellos arriesgaron su integridad física al trasladarla a recibir asistencia médica el día del ataque.


Respecto a su estado de salud, la maestra Andrade indicó que la mano derecha le fue reconstruida y por el momento no sabe si el brazo lesionado va a responder al tratamiento, pues eso se conocerá hasta dentro de tres meses. De no ser así será necesario que reciba un injerto.


“Físicamente ahí voy. Anímicamente no, tengo terror de tener a alguien detrás de mí. Me da miedo salir a la calle”, agregó.


Andrade está siendo custodiada por elementos de la Policía Federal, ministerial y de la Policía Única.

http://nuestrashijasderegresoacasa.blogspot.com/






martes, 13 de diciembre de 2011

Pedían mejor educación y los asesinaron

Guerrero: matan a 2 alumnos normalistas en acción represiva

A tiros, policía desalojó plantón en la Autopista del sol de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, que protestaban contra la “imposición” del director Eugenio Hernández García, a quien acusan de represor.

Sergio Ocampo, corresponsal
Publicado: 13/12/2011

Chilpancingo, Gro. Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, murieron al ser impactados por disparos de policías federales y estatales, así como agentes ministeriales, durante el violento desalojo de un grupo de alumnos de ese plantel que bloqueaba la Autopista del Sol México-Acapulco y la carretera federal, a la altura de Chilpancingo.

Alrededor de las 11:45 horas de este lunes, unos 500 normalistas llegaron al sitio en camiones, apoyados por 26 indígenas de la Organización Campesina del Municipio de Tecoanapa, y otros 20 de la organización Xanii Tsavvi (sueño mixteco), y cerraron los carriles de dichas vialidades.

Su demanda principal es una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien acusan de haberlos dejado plantados en cuatro ocasiones. Piden también el reinicio de clases en la normal, suspendidas desde el 2 de noviembre, debido a que los maestros “pretendenenio Hernández García, a quien los alumnos señalan de represor. imponer” como director a Eug

Otras peticiones son el aumento de la matrícula escolar de 140 a 170 plazas para el ciclo 2011-2012 y que los aspirantes que tengan promedio de siete de calificación puedan realizar el examen de admisión.

Apenas había comenzado el bloqueo cuando llegaron al menos 300 efectivos de las policías federal y estatal, estos últimos encabezados por el general Ramón Arreola Ibarría, subsecretario de Seguridad en Guerrero; más tarde arribaron agentes ministeriales.

Trabajadores de la gasolinera Servicio Centro Comercial narraron que minutos antes del mediodía, los agentes federales intentaron desalojar a los normalistas, quienes repelieron a los policías lanzando piedras, cohetones y bombas molotov.

En esos momentos, en la misma gasolinera, uno de los estudiantes de Ayotzinapa prendió fuego a una bomba despachadora de combustible; fue entonces cuando los federales realizaron disparos al aire.

A unos 50 metros de distancia, en el puente del río Huacapa, cerca de la tienda Liverpool, estaban apostados decenas de policías estatales, encabezados por el general Arreola.

Varios elementos policiacos vestían de civil. “Órale cabrones”, los arengó el subsecretario de Seguridad para que enfrentaran a los normalistas. Varios agentes accionaron sus armas.

Ataque por dos flancos

Los estudiantes fueron atacados por dos flancos, de norte a sur, por ambos carriles de la Autopista del Sol, y por el puente del río Huacapa.

Un grupo de alumnos intentó resguardarse en uno de los camiones, y otro trató de repeler a los policías con cohetones y piedras, pero no lo logró.

Por el contrario, los balazos se intensificaron. Los cristales de los autobuses quedaron destrozados y las carrocerías con impactos de bala.

Atónitos y nerviosos, choferes de automóviles particulares, autobuses y tráileres, que atestiguaban los hechos en ambos carriles, huían para protegerse de los disparos.

Ahí, el chofer del tráiler con placas 249-DC-5 del servicio público recibió un rozón de bala enen el tráiler fue detenido por los elementos policiacos; hasta ahora se desconoce su paradero. la cara, y un anciano que se protegía

Los uniformados también detuvieron al reportero Éric Escobar, del semanario Trinchera, que se publica en Chilpancingo, a quien propinaron golpes en cara y cuerpo. Luego lo dejaron libre.

A las 12:10 horas las detonaciones de armas de fuego se incrementaron y fue cuando cayó muerto el estudiante Gabriel Echeverría de Jesús.

Casi al mismo tiempo fue abatido Jorge Alexis Herrera. Sus compañeros, pensando que sólo estaban heridos, trataron de subirlos a los camiones para resguardarlos, pero al percatarse de que habían muerto optaron por dejarlos en el suelo.

La balacera continuó durante unos 20 minutos más en ambos carriles; los policías correteaban pistola en mano a los normalistas, quienes lanzaban piedras a los agentes.

Varios estudiantes se refugiaron en los cerros ubicados en ambos lados de la carretera y de ahí se trasladaron a la normal. Otros se dirigieron rumbo al poblado de Petaquillas, a unos cinco kilómetros de distancia del lugar del desalojo.

Algunos huyeron hacia el municipio de Tierra Colorada, a unos 45 kilómetros de distancia. Según versiones de los propios estudiantes, dos de sus compañeros iban heridos.

En el suelo quedaron piedras, tubos, bombas molotov y decenas de casquillos de bala percutidos de armas de distintos calibres utilizadas por los policías.

Alrededor de las 12:35 cesaron los disparos. Minutos después llegaron tres vehículos del Ejército, los que permanecieron allí media hora y luego se retiraron rumbo al poblado de Petaquillas.

Más tarde llegó el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, Juan Alarcón Hernández, y decenas de dirigentes sociales, así como de organizaciones no gubernamentales. También arribaron los padres de varios normalistas.

Por más de dos horas privó la confusión. Los choferes de los vehículos varados bajaban de las unidades pero regresaban a ellas temerosos.

A las 14:35 horas se reanudó la circulación en ambas vialidades. La persecución de estudiantesen los cerros a los normalistas hasta después de las 16 horas. no cesó, pues los policías buscaron

Herrera Pino era originario de Atoyac de Álvarez, y Echeverría de Jesús era oriundo del municipio de Tixtla. Alrededor de sus cuerpos quedaron casquillos de balas calibre 7.62 para rifle G-3.

Entrevistado después del violento desalojo, el general Arreola, con manchas de sangre en la cara, comentó: “debíamos desalojar a esta gente, nosotros tenemos personal antimotines, y nos recibieron a golpes, con fuego, y el personal de la Policía Federal intervino”.

–Señor, ¡hay dos jóvenes muertos que están ahí tirados! –se le dijo.

–No tengo conocimiento. No sé quien disparó, nosotros no traemos armas.

–¿Fue orden del gobernador (Ángel Aguirre) el desalojo?

–La orden del gobernador es que se restableciera la paz aquí. El personal de la policía estatal trae equipo antimotines y viene desarmado completamente.

–¿Restablecer la paz con dos estudiantes muertos?

–Establecer la paz con 800 seudoestudiantes que están tapando el paso –respondió molesto.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/12/13/95428377-guerrero-matan-a-2-alumnos-normalistas-en-accion-represiva/

viernes, 9 de diciembre de 2011

Y la tierra sigue escupiendo memoria


Valió la pena seguir la búsqueda tras el informe falso recogido por la Comisión para la Paz: los restos del maestro Julio Castro estaban ocultos en el Batallón 14.

"La misma sorpresa que les causó a ustedes, nos causó a nosotros", expresó ayer Hebe Castro, hija del maestro y periodista Julio Castro, detenido y desaparecido en agosto de 1977, cuando tenía 68 años. Castro es, después de Ubagesner Chaves Sosa y Fernando Miranda, el tercer desaparecido recuperado, si bien tras la localización de sus restos el 21 de octubre en el batallón, en Argentina fue identificado el uruguayo Marcos Arocena.

La noticia trascendió ayer al mediodía y fue oficializada por el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, en la tarde, luego de que el juez Pedro Salazar comunicara a los familiares de Castro los detalles de la pericia y dispusiera la conformación de una junta de médicos del Instituto Técnico Forense para que determine formalmente la causa de muerte. Las pericias hechas hasta ahora arrojan que los restos tienen signos de apremios físicos y estiman probable que el causante del fallecimiento de Castro fuera un disparo de arma de fuego en la cabeza. Si bien el jefe del Equipo de Antropología Forense de Facultad de Humanidades, José Lopez Mazz, manejó con cautela esta informaicón, los familiares la dieron por buena.

El caso

La familia de Julio Castro pidió la reapertura de la causa en octubre de 2009, condicionada por el fracaso del plebiscito rosado y basada en "los nuevos elementos" que arrojó la publicación de la Investigación histórica sobre detenidos desaparecidos de Presidencia. El caso había sido amparado en la Ley de Caducidad en 1989 por Julio María Sanguinetti, pero tras el pedido de reapertura el presidente José Mujica lo excluyó de la norma.

"Fue un homicidio. Los restos aparecieron con las manos atadas, las piernas o los pies aparentemente atados con un alambre, con un golpe en el torax muy profundo y con un balazo en la cabeza, de frente, de manera que fue una ejecución. Y esa ejecución alguien la hizo", expresó Hebe Castro. Tras el encuentro en la sede judicial, los familiares concurrieron al predio militar donde fue hallado Castro, aunque prefirieron mantener en reserva sus emociones.

"Es muy difícil en este momento tener una respuesta elaborada", apuntó Abel Castro (nieto). "En todo este día está el tema de una frustración muy particular de que esto suceda dos años y medio después del fallecimiento de nuestro padre [hijo de Castro], y que no pudo tener esa cosa mínima humana de poder enterrar a sus mayores", manifestó. "Estamos hablando de gente que asesinó a sangre fría a un maestro de 68 años, no me vengan a hablar de pobres viejitos", añadió Abel.

Los familiares mantuvieron en reserva su decisión en torno a la inhumación de los restos. "Es sumamente personal y no lo vamos a contestar", se excusó Hebe. También mostraron indignación por el hecho de que la información surgida de Castro en el informe de la comisión para la paz "era una mentira". "No hay nada ahí que sea verdad, desde las condiciones en que fue ejecutado, porque decía que se había desvanecido en un pequeño apremio o que sus restos habían sido esparcidos por el Río de la Plata", graficó Abel como ejemplo. Con esto último se refería al informe que el entonces jefe de la Fuerza Aérea Enrique Bonelli envió a Tabaré Vázquez. En éste se aseguraba que los restos de Castro fueron enterrados en el Batallón 14 pero que después "habrían sido exhumados y cremados" y sus cenizas "esparcidas en la zona".

"Obviamente a la luz de la información que acabamos de transmitir estos datos eran absolutamente equivocados", dijo Breccia durante la conferencia, aunque no atribuyó intencionalidad. Además, en setiembre de 1977, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos preguntó al gobierno de facto por Castro se respondió que había partido a Buenos Aires en un vuelo de Pluna. La comisión quiso chequear los datos y la dictadura echó por tierra esa versión, declarando que no había registros de Castro en migración. El caso será retomado por el juez Juan Fernández Lecchini y la fiscal Mirtha Guianze cuyo juzgado está orginariamente a cargo de la causa.

Dicen de él

"Las víboras reciben su castigo, esta pandilla de delincuentes quedará condenada por la historia, aunque la tragedia nos haya tocado a todos", resumió el ex diputado socialista Guillermo Chifflet, que conoció a Castro en la redacción de Marcha.

Lo recordó como un periodista ejemplar y una persona excepcional: "El país recibió de él nada más que beneficios, era un tipo inteligente, de muy buen humor. Era un baqueano, un gaucho auténtico, que conocía mucho América Latina y que era respetado en todos los lugares que estuvo". Chifflet recordó que Castro y Quijano habían comenzado su militancia política en el Partido Nacional, más precisamente en la Agrupación Nacionalista Demócrata Social.

El dirigente socialista recordó que a finales de 1973 ambos estaban en la redacción del semanario en la calle Piedras y Bartolomé Mitre, cuando aparecieron efectivos militares en el local. "Ellos comenzaron a registrar los paquetes de libros que sacábamos y no hicieron nada, hasta que vieron uno que tenía La guerrilla tupamara, de María Esther Gilio; después nos enteramos que los mandaron a quemar", rememoró.

El escritor Eduardo Galeano, en tanto, dijo que Castro "fue para mí un maestro en el periodismo y en la vida", y que tenía entre muchas virtudes la de "ser sabio sin parecerlo". El presidente del Codicen, José Seone, consideró al maestro Castro como una "figura emblemática de la conciencia democrática, un ejemplo de uruguayo comprometido con su tiempo y un educador notable. "Sintetiza lo mejor de la docencia y el compromiso nacional. Destacaría [de él] la enorme riqueza de su pensamiento pedagógico y su convicción de que el centro de la educación es el estudiante", manifestó Seoane.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, hizo referencia a uno de los nombres "que surge permanente" cuando se habla de educación, y puso como ejemplo que "no en vano" el último congreso magisterial se llamó Julio Castro. "Todos los nombres nos hubieran provocado exactamente el mismo dolor y emoción, pero este nos sacude", dijo Ehrlich. Cuando se cumplieron diez años de su muerte, en 1987, en un homenaje realizado en el Paraninfo de la Universidad, su compañero de las misiones socio-pedagógicas, el maestro Miguel Soler Roca, recordó algunos detalles de cómo Castro vivió los años de la dictadura. Por ejemplo, recordó cuando en enero de 1977 le escribió "con pulso tembloroso" lo siguiente: "Seguimos nosotros en lo nuestro; ayudando a quienes podemos ayudar. En medidas extremadamente limitadas, pero valiéndonos de amigos regados por ahí que, en general, han respondido muy bien. En el área de nuestras actividades, o que lo fueron en otros tiempos, el desastre es total. A un siglo de aquel que adorna con su efigie todas las aulas, su centenario resulta algo inenarrable”. En aquella intervención en el Paraninfo, por los diez años de la desaparición, Soler Roca rememoró palabras del "hermano mayor" de Castro, Carlos Quijano, quien dejó este mandato: "Un día nosotros haremos justicia a Julio. Y si el tiempo se nos va, otros lo harán por nosotros".

La diaria http://ladiaria.com.uy/articulo/2011/12/aprendamos/

Escrache al secuestrador del maestro Julio Castro


www.rebelarte.info

"A fines de Octubre de 2011 se hallaron en el Batallón 14 de Infantería los restos del maestro y militante Julio Castro. En Agosto del mismo año, los ex agentes de inteligencia de la dictadura Ricardo Zabala y Julio César Barboza declararon ante el Juez Fernández Lecchini haber participado en el secuestro del maestro asesinado.

Desde las 19hs. cerca de 200 personas nos concentramos en la Av. de las Leyes para marchar a la casa del ex policía, torturador y asesino -hoy bancario impune- Ricardo Zabala. Como es costumbre en los escraches, alrededor del domicilio de Zabala estaba montado un operativo policial protegiendo al criminal.

Convocados por Plenaria Memoria y Justicia marchamos cerca de las 20hs. hacia la casa de Zabala. Durante el trayecto se pintaron paredes y calles, se colocaron rostros de Julio Castro en las columnas y se gritaron consignas alertando a los vecinos de que al lado de su casa vive un milico asesino."

Comunicado de PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA

NADA QUE ESPERAR. La memoria pudo más.

Juan Ricardo Zabala: vive en Colombia 1912/ 419.

JUAN RICARDO ZABALA fue denunciado por el ex agente del Servicio de Información y Defensa (SID) Julio César Barboza en 1985. Zabala integraba el grupo de operaciones del SID que secuestró a Julio Castro. A Julio lo llevaron al centro de torturas La Casona en Millán Nro.4269. Barboza cuenta que en la sede del SID, en Luís Alberto de Herrera y Monte Caseros, el oficial principal Juan Ricardo Zabala, le ordenó acompañarlo en un operativo. En un auto fueron hasta Rivera y Soca donde esperaron para secuestrar a Julio Castro. Julio Gerardo Castro Pérez, con 68 años de edad, fue secuestrado en Francisco Llambí casi Avenida Rivera, la mañana del 1º de agosto de 1977, el maestro y periodista de "Marcha". El 4 de agosto de 1977, lo matan en la tortura. Habría sido enterrado en el Batallón 14 de Toledo y después exhumados sus restos a fines del año 1984, incinerado y tirado al Río de la Plata, según la Comisión para la Paz. MENTIRAS Y MENTIRAS. A JULIO LE ESTALLARON EL CRANEO. ¿ZABALA? ¿QUIEN?

A Zabala IELSUR lo señala vinculado a Miguel Sofía integrante del Escuadrón de la Muerte, empresario de las comunicaciones, (propietario del grupo del Plata); hoy buscado por varios crímenes.

Condena social, juicio y castigo a quién sabe dónde, cómo y por qué torturaron, mataron y desparecieron a Julio. Esto denunciamos en 2009, hoy RICARDO ZABALA, RECONOCIÓ ANTE EL JUEZ QUE LO SECUESTRO. HOY identificaron a JULIO en el Batallón 14.

HOY PROPONEMOS ESCRIBIR SU NOMBRE, PROPONEMOS REPUDIO AL REPRESOR QUE VIVE IMPUNE. Pues bien: JUICIO Y CASTIGO