viernes, 10 de diciembre de 2010

Día Internacional de los Derechos Humanos ¿para quién?



MÉXICO EN GUERRA


Ignacio Ramonet

Le Monde Diplomatique

10-12-2010



El 20 de noviembre pasado se celebró el centenario de la Revolución Mexicana. La primera gran revolución social del siglo XX. Una gesta conducida por dos legendarios héroes populares, Emiliano Zapata y Pancho Villa, que conquistaron para obreros y campesinos: derechos sociales, reforma agraria, educación pública, laica y gratuita, y la seguridad social.

A cien años de distancia, paradójicamente, la situación de México, "es análoga, en muchos aspectos, a la que prevalecía a finales de 1910: concentración de la riqueza a niveles insultantes y amplitud de los atrasos sociales; distorsiones a la voluntad popular; vulneraciones a los derechos laborales y sindicales; negación de garantías básicas por la autoridad; claudicación de la soberanía ante los capitales internacionales y un ejercicio oligárquico, patrimonialista, tecnocrático e insensible del poder político"[1].

A ese deprimente catálogo se suma una guerra. O mejor dicho, tres guerras: la de los cárteles del narcotráfico entre sí por el control de territorios; la de los grupos Zetas (organizaciones delictivas constituidas por ex militares y ex policías) que practican el secuestro y el robo contra la población civil; y la de los militares y fuerzas especiales contra los propios ciudadanos.

Desde el 1 de diciembre de 2006, cuando, presionado por Washington, el recién elegido Presidente Felipe Calderón lanzó su "ofensiva contra el narcotráfico", la ola de violencia ha dejado en el país alrededor de 30.000 muertos...

México se asemeja cada vez más a un "Estado fallido" atrapado en un cepo mortal. Por sus comarcas campean a sus anchas toda clase de matones armados: fuerzas especiales del ejército y comandos de elite de la policía; bandas de paramilitares y para-policías; cuadrillas de sicarios "legales" y "liberados"; agentes estadounidenses de la CIA y de la DEA; y en fin los Zetas que se ensañan en particular contra los migrantes centro y sur-América en ruta hacia Estados Unidos. Ellos son sin duda los autores del execrable asesinato de 72 migrantes descubierto el pasado 24 de agosto en el Estado de Tamaulipas.

Anualmente, unos 500.000 latinoamericanos atraviesan México rumbo al Norte. En su travesía, son víctimas de toda suerte de abusos: arrestos arbitrarios, expolios, hurtos, despojos, violaciones... Ocho de cada diez mujeres migrantes sufren abuso sexual; muchas son esclavizadas como sirvientes de las bandas criminales, o forzadas a prostituirse. Cientos de niños son sometidos a trabajos obligatorios. Miles de migrantes son objeto de raptos. Los Zetas reclaman a las familias (en el país de origen o en Estados Unidos) el pago de rescates. "Para el crimen organizado es más fácil secuestrar durante unos días a 50 desconocidos que paguen entre 300 y 1.500 dólares de rescate cada uno, que raptar a un gran empresario"[2]. Si el secuestrado no tiene a nadie que compre su libertad, es asesinado. Cada célula Zeta posee su propio "carnicero" encargado de decapitar y descuartizar a las víctimas y de quemar los cadáveres en un barril metálico[3]. En la última década, unos sesenta mil indocumentados, cuyas familias no pudieron pagar, fueron "desaparecidos"...

El Presidente Felipe Calderón anuncia regularmente éxitos en el combate contra el narcotráfico, así como el arresto de importantes capos. Y se felicita de haber recurrido al ejército. Una opinión que muchos ciudadanos no comparten. Porque los militares, desprovistos de experiencia en este tipo de intervención, han multiplicado los "daños colaterales" y ejecutado por equivocación a centenares de civiles...

¿Por equivocación? Abel Barrera Hernández, que acaba de ganar el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy, concedido en Estados Unidos, no lo cree. Considera que la guerra contra el narco se utiliza para criminalizar la protesta social: "Las víctimas de esta guerra -afirma- son la gente más vulnerable: los indígenas, las mujeres, los jóvenes. Se usa el ejército para intimidar, desmovilizar, causar terror, acallar la protesta social, desarticularla y criminalizar a los que luchan"[4].

Por su parte, en Washington, la Administración de Obama estima que el baño de sangre que se vive en México constituye un peligro para la seguridad de EEUU. La jefa de su diplomacia, Hillary Clinton, declaró: "La amenaza del narcotráfico se está transformando y en algunos casos se asocia con la insurgencia". Añadió que el México actual "se parece a la Colombia de los años 80".

En realidad, Estados Unidos tiene enormes responsabilidades en esta guerra. Es el mayor opositor a la legalización de las drogas. Es el abastecedor (al 90%)[5] de armas a todos los combatientes. Tanto de los cárteles y de los Zetas, como del ejército y de la policía... Es, además, la principal narco-potencia, masivo productor de marihuana y primer fabricante de drogas químicas (anfetaminas, éxtasis, etc.).

Es, sobre todo, el primer mercado de consumo del mundo con más de siete millones de adictos a la cocaína... Y las mafias que operan en su territorio son las que mayor rendimiento obtienen del tráfico de estupefacientes: un 90% del beneficio total, o sea unos 45.000 millones de euros por año... Cuando todos los cárteles de América Latina se reparten apenas el 10% restante...

En vez de dar a sus vecinos (malos) consejos, que han sumido a México en una infernal guerra, Washington debería barrer su propia casa.

Fuente: http://www.lemondediplomatique.cl/Mexico-en-guerra.html




México, D.F. a 10 de diciembre de 2010.

BOLETIN DE PRENSA

1948 – 2010

62 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Con la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos hecha por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948 la humanidad ha tenido un objetivo e ideal común y hacia él nos encaminamos todas las organizaciones No gubernamentales.

AFADEM, trabaja por la presentación con vida de los Detenidos Desaparecidos de México y el mundo; por la ubicación del paradero de todos ellos; por llevar a juicio a todas las autoridades responsables, intelectuales y materiales de este delito de lesa humanidad; por leyes que prevengan, investiguen y sanciones este delito imprescriptible y permanente y/o continuado, actividad que culmino el 15 de diciembre de 2009 con una sentencia favorable por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se sentenció al Estado mexicano por la Desaparición Forzada de Rosendo RADILLA PACHECO a manos del ejército mexicano en 1974, durante el periodo de “terror de Estado” que dura desde finales de los años 60 hasta nuestros días y hasta la fecha el gobierno mexicano no ha cumplido con los términos de la sentencia.

Seguimos trabajando en torno del mismo tema, pues hay en México más de 1200 ciudadanos Detenidos Desaparecidos y en ningún caso hay respuesta de su paradero, pero la guerra interior que sufre México que se ha convertido en lucha por el poder ha conducido a la muerte por ejecución extrajudicial a más de 30 mil personas y a un número no determinado de desaparecidos, que ya suman miles.

Los secretos diplomáticos del Departamento de Estado de E.U., dados a conocer por WIKILEAKS nos permite tener conocimiento de que estos crímenes de lesa humanidad, están relacionados también con gobiernos extranjeros, lo que dificulta nuestra tarea, pero entre las mentiras políticas y diplomáticas, haremos que brille la verdad y seguiremos en esta tarea bajo la sombra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sin más por el momento

FRATERNALMENTE

JULIO MATA MONTIEL

Secretario Ejecutivo de AFADEM

y vocal comunicaciones de FEDEFAM



----------------------------------------------------
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y
Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México

AFADEM-FEDEFAM

AFADEM 1978-2010 32 años de lucha contra la impunidad en México
FEDEFAM 1981-2010 29 años de lucha contra la impunidad en el mundo

Pag web: http://espora.org/afadem

¡POR LA VIDA Y LA LIBERTAD, NI DESAPARECIDOS NI IMPUNIDAD!
¡HACER DE CADA INJUSTICIA, UNA BANDERA DE LUCHA!

La Desaparición Forzada de Personas (DFP) es un delito de Estado, de lesa humanidad, imprescriptible y/o continuado, no es delito politico, sin posibilidad de indulto o amnistia, debe ser investigado en el fuero comun, no en fuero de guerra.

No es un delito del pasado, es un delito actual que se comete para aterrorizar a la población
En México, existen mas de 1200 ciudadanos Detenidos Desaparecidos por diversas fuerzas del Estado

Presentación con vida de:
Víctor AYALA TAPIA, detenido desaparecido el 14 de septiembre de 2010 en Papanoa, Tecpan de Galana, Guerrero, México.
Erick Issac MOLINA GARCÍA, detenido desaparecido el 14 junio de 2008 en Acapulco, Guerrero, México.
Francisco PAREDES RUIZ, detenido desaparecido el 26 de sep de 2007 en Morelia, Michoacan, México.
Gabriel Alberto CRUZ SANCHEZ, detenido desaparecido el 24 de mayo de 2007 en Oaxaca, Oaxaca, México.
Edmundo REYES AMAYA, detenido desaparecido el 24 de mayo de 2007 en Oaxaca, Oaxaca, México.
Jorge Gabriel CERON SILVA, detenido desaparecido el 14 de marzo de 2007 Chilpancingo, Guerrero, México.

¡Cumplimiento a la sentencia caso:12511 Rosendo RADILLA PACHECO, ordenado por la Corte Interamericana de DH el 23 de noviembre de 1999!


Colombia Derechos Humanos bañados de sangre y muerte
La denuncia la hace el Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra, señalando a los grupos paramilitares y a miembros del ejercito involucrados en crímenes contra la humanidad
Tribunal Internacional contra los Crimenes de Lesa Humanidad | 10-12-2010
www.kaosenlared.net/noticia/colombia-derechos-humanos-banados-sangre-muerte


El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza - Tribunal Internacional contra los Crimenes de Lesa Humanidad y el Genocidio, a través de su Presidente Internacional, el argentino Sergio Tapia y Fiscal Internacional de Derechos Humanos del tribunal internacional de conciencia, denuncia que en Colombia se violaron y se violan los Derechos Humanos en forma permanente, en un trágico 2010 para la infancia colombiana, la situación de los Derechos Humanos en Colombia es, sin duda, la peor de América Latina, con baños de sangre y muerte. Las ejecuciones extra-judiciales por parte del ejercito, los crímenes de estado, la tortura, las desapariciones, destacándose la población infantil que siguió siendo víctima del conflicto armado en el 2010, en especial por el reclutamiento forzado de miles de niños y niñas, la toma de rehenes, el desplazamiento, homicidios, masacres, torturas, minas antipersonal y las consecuencias de las infracciones al derecho humanitario en contra de sus familias y comunidades.”

Como ejemplo de los crímenes de lesa humanidad contra la infancia colombiana, señalamos el caso de la niña de 14 años violada y asesinada junto a sus dos hermanitos de 6 y 9 años, el 14 de octubre de 2010, en Tame (Arauca), por integrantes de la Brigada Móvil n° 15 que la asesinaron, desaparecieron y torturaron a los tres niños de 14, 9 y 6 años, luego de abusar sexualmente de la niña mayor, afirma el el Fiscal Internacional del Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, el argentino Sergio Tapia.

Ademas los grupos paramilitares en este ultimo año son los responsables del asesinato , de la mutilación de niños y menores en Colombia, hay que preguntarse cuantos niños muertos, masacrados y reclutados esconden los jefes paramilitares detenidos en sus declaraciones…

El conflicto de los nuevos paramilitares y su reorganizacion en las zonas de frontera, con sus los cultivos de coca, utilizan la infancia en sus filas criminales, lo que nosotros creemos es que ya están comprometidas las futuras generaciones de colombianos” dice Sergio Tapia.

El hambre, la desnutrición un Crimen de Lesa Humanidad contra la Infancia

En la ultima década han muerto miles de niños y niñas colombianos antes de cumplir los 5 años por falta de seguridad alimentaria, nutricional, sanitaria
También observamos con enorme preocupación la creciente vinculación de niños, niñas y jóvenes a grupos armados ilegales surgidos después de la desmovilización de organizaciones paramilitares y bandas de narcotráfico.

Un genocidio silencioso, que hoy se profundiza por la crisis humanitaria, y que evidencia la exclusión social, el apartheid racista y el olvido que ha sufrido la infancia colombiana por parte de los actores del conflicto armado

Finalmente, como Tribunal Internacional de Conciencia en defensa de la Infancia, llamamos a la comunidad internacional a denunciar estos Crimenes de Lesa Humanidad contra la Infancia Colombiana, y llevar a los responsables paramilitares ante la Corte Penal Internacional, bajo el cargo de culpables de Crimenes contra la Humanidad y Genocidio contra la infancia, sentencia el Fiscal Internacional del Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, el argentino Sergio Tapia
.


Contraimpunidad apoya las causas libertarias de los pueblos en la justa exigencia de sus derechos y denuncia la violencia y el terrorismo de estado que los gobiernos mexicanos y colombianos han desatado contra la población civil sistematicamente , así como tambíen expresa su rechazo al reconocimiento que el gobierno uruguayo hace de éstos como democracias legítimas.

¡LOS DERECHOS NO SE PIDEN,SE TOMAN!

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO EN LATINOAMERICA!



No hay comentarios: