A los colectivos,organizaciones y movimientos solidarios
A la sociedad civil
A los medios de comunicación
El día27 de abril de 2010 salió de Huajuapan de León la Caravana de Observadores Internacionales de Derechos Humanos venidos de Europa:(Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania) acompañados de integrantes del colectivo VOCAL; integrantes de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos,(CACTUS), de la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, Maestros/as de la Sección 22 y algunos concejales de la APPO hacia el municipio de San Juan Copala,en el Estado de Oaxaca.
Se trasladaban en 3 camionetas para dar cobertura a los maestros que regresan a impartir clases en este municipio suspendidas desde hace cuatro meses. Además, fueron a documentar las violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades indígenas Triquis.
San Juan Copala se encuentra sitiada, no hay luz eléctrica, han cortado el agua, no hay clases desde enero en las escuelas de la comunidad, no hay médico, cuando las mujeres salen en busca de agua o comida las mujeres son acosadas por los paramilitares que ahí existen, hay un retén permanente en la comunidad y el estado de sitio no permite la vida.
La caravana fue emboscada por un grupo de paramilitares de la organización denominada Unidad de Bienestar Social para la Región TriquiUBISORT.
No se tiene información oficial de las personas heridas y muertas porque el gobierno se ha negado a entrar a la zona para rescatar a las victimas,pero si se ha confirmado el asesinato de Bety Cariño Trujillo directora de CACTUS e integrante de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano y de Juri Jaakkola, observador de derechos humanos de nacionalidad finlandesa.
Varias personas ,cuyo número es difícil de precisar,se encontraban en calidad de desaparecidas en las inmediaciones del ataque.
Martín Sautan de Bélgica, David Venegas y Noé Bautista integrantes de VOCAL, lograron romper el cerco militar y se encuentran en la ciudad de Juxtlahuaca. Ericka Ramírez y David Cilia ,herido de bala,de la RevistaContralínea ,aun no han podido salir de la zona sitiada, y el gobierno se niega a brindarle asistencia. Es por eso que se inició ,a cargo de la propia sociedad civil, un operativo de rescate de los periodistas quienes finalmente fueron encontrados y derivados al hospital.
.Ante este brutal ataque exigimos la aparición con vida de los desaparecidos,que se garantize la salida de los compañeros que aún continúan siendo perseguidos y que cese cualquier tipo de hostigamiento y represión a los sobrevivientes.
.Condenamos y denunciamos la total responsabilidaddel Gobernador Ulises Ruiz ante la omisión de asistencia e intervención en los hechos facilitando la actuación de los grupos represivos.
.Demandamos una investigación imparcialy castigo a los responsables intelectuales y materiales de los sucesos.
Llamamos a todos los individuos, organizaciones y medios de comunicación libres e independientes a repudiar este nuevo acto de barbarie contra el pueblo organizado, en su luchapor laautonomía,por la defensa de la tierra y los derechos fundamentalescontra el despojo impulsado por el mal gobierno y empresas transnacionales.
¡JUSTICIA PARA LOS COMPAÑEROS ASESINADOS!
¡BASTA DE IMPUNIDAD EN OAXACA!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACION Y MILITARIZACION EN MEXICO!
ADOLFO PEREZ ESQUIVEL
SERVICIO PAZ Y JUSTICIA-AMERICA LATINA
SERPAJ ARGENTINA
RED DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
FRENTE MEXICANO PRO DERECHOS HUMANOS A.C
BEATRIZ AURORA
MONTSERRAT PONSA I TARRES, Periodista. Fundación Cultura de Paz-España
AIU (portal de actividades anarquistas) Manuela Chagas
RICARDO AMANN ESCOBAR-Grupo Ecologista
ALEX GRO
CUAUHTEMOC MIGUEL PABLO
ANTONIO MAZZEO, investigador y periodista italiano
El siguiente es un llamado urgente a la solidaridad, a fin de destacar la creciente militarización en Oaxaca y en otras comunidades en todo el mundo. Reconocemos que el reciente ataque armado contra los compañeros que participaron en la Caravana de Apoyo y Solidaridad a San Juan Copala, Oaxaca (que incluye dos muertos, un herido, y muchos desaparecidos) tiene raíces profundas que se extiende a historias de imperialismo y supremacía blanca. Imperialismo, porque la represión es histórica, basada en la dominación, saqueo y despazamiento; y con Supremacía Blanca, porque la violencia es sistémica e institucionalmente perpetuada contra los pueblos indígenas, al mal llamado tercer mundo, a la gente de color, y otros grupos marginados, en un esfuerzo por mantener los privilegios de la riqueza y el poder. Reconocemos que nos encontramos en un contexto complejo, donde las injusticias en Oaxaca no son parte de una burbuja, que la represión es un fenómeno mundial situado en contextos locales muy diferentes.
Ayuda militar en México
En México la militarización ha incrementado considerablemente en los últimos años. Como pretexto de la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, desde el 2008 se ha iniciado una guerra con el aval, financiamiento, entrenamiento y suministro de equipamiento por parte del gobierno de los Estado Unidos a través de la Iniciativa Mérida primero con el apoyo del gobierno de Bush-Rice y ahora con la actual administración de Obama-Clinton.
Desde el presente año este financiamiento fue extendido porcentualmente debido a la aprobación del 15% cantidad que la Secretaria de Estado (Hillary Clinton) certifica como cumplida la condición de respeto a los Derechos Humanos en México establecidas en la ley.
Esta certificación evidentemente no reconoce el atropello, abuso que militares y paramilitares realizan en comunidades autónomas, organizaciones de base en resistencia, luchadores/as sociales, medios de comunicación independientes y comunitarias, entre tantos otros.
Contexto en la región Triqui
La región de indígenas Triqui, ubicada en la parte montañosa occidental de Oaxaca, es conocida por su gran nivel de violencia, instigado por el gobierno estatal y grupos paramilitares. Históricamente a partir de la invasión española y hasta en la época actual, los Triquis han resistido contra los poderes coloniales y el gobierno mexicano que intentan robar sus tierras, su autonomía y autodeterminación. Infiltración y "divide y vencerás” han sido los métodos que han quebrado profundamente a la comunidad. En el 2006, integrantes del Movimiento para la Unificación y Lucha Triqui (MULT) se retiraron para crear el Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui Independiente (MULTI). Por otro lado existe en esta región el grupo llamado Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) identificado como un grupo paramilitar con integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por solo nombrar un caso, en abril del 2008, dos jóvenes mujeres de una estación de radio comunitaria en San Juan Copala, fueron asesinadas a tiros por hombres armados, debido a su participación política en la radio y los valores en sus procesos autónomos, estos asesinatos aún siguen en total impunidad.
Ataque a Caravana de Apoyo y Solidaridad
El pasado martes 27 de abril, una caravana de ayuda internacional se dirigió a San Juan Copala, donde fue atacada a tiros por grupos paramilitares afiliados al partido político del PRI (Partido Revolucionario Institucional). Al menos dos muertos se reportan Beatriz Cariño, directora de CACTUS, y Jyri Antero Jaakkola un observador de Finlandia, varios desaparecidos y al menos una persona está fuertemente herida.
La caravana fue organizada para atender las necesidades básicas, como el suministro de agua, alimentos y ayudar a los profesores de la sección sindical XXII, maestros que se les negó la entrada a la comunidad por más de 5 meses. Los participantes de la caravana incluye a representantes de la Asamblea de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), miembros del Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui Independiente(MULTI), Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) , periodistas mexicanos y observadores internacionales de Bélgica, Finlandia, Italia y Alemania. Informes de VOCAL en un comunicado de prensa describen las injusticias en San Juan Copala: "
Llamado de Solidaridad
Por todo esto nos adherimos desde nuestro humilde lugar y hacemos un enorme llamado a todas las organizaciones, colectivos, individuos solidarios, movimientos obreros y campesinos a pronunciarse ante la escalada de militarización y paramilitarización de estos pueblos, la violencia y el terrorismo de estado, alto al financiamiento desde los Estado Unidos a esta barbarie llamada Iniciativa Mérida, así como la exigencia de investigación, esclarecimiento, persecución y castigo a los culpables de los hechos antes mencionados en Oaxaca.
la comunidad se encuentra sin luz eléctrica, sin agua potable, sin médicos y se vive un permanente acoso paramilitar debido a un reten que se encuentra en el lugar”.
Organízate en tu comunidad para estar pendiente a lo que sucede en Oaxaca y actuar en solidaridad con este rincón del mundo; enviando cartas al consulado Mexicano, difundiendo esta carta, escribiendo y/o llamando a las autoridades oaxaqueñas.
Colectivo C.A.S.A. Chapulín (Colectivos de Apoyo Solidaridad y Acción), Oaxaca
Este llamado se realizó con ayuda de información escrita por John Gibler y Kristin Bricker.
*************
Urgent Call: Raise Your Voice in Solidarity with Oaxaca and Against Militarization
The following is an URGENT call for solidarity in order to highlight the increased militarization in Oaxaca and in other communities throughout the world. We recognize that the recent armed attack against the compaNeros participating in the Support and Solidarity Caravan for San Juan Copala, Oaxaca (which includes two dead, one wounded, and many disappeared) have deep roots extending to histories of imperialism and white supremacy. Imperialism, because repression is historical and based on domination, subjugation, and displacement. White supermacy, because violence is systemically and institutionally perpetuated against indigenous peoples, so-called third worlds, people of color, and other marginalized groups in an effort to maintain privileges of wealth and power. We recognize this broader context, that the injustices in Oaxaca do not operate in a bubble, that repression is a global phenomena situated in very different local contexts.
Military Aid in Mexico
In Mexico, militarization has considerably increased in the past years. Since 2008, the U.S. government has used the "war against drugs and organized crime" to justify the funding of the Merida Initiative (also known as Plan Mexico by its opponents), which provides funding, training, and military equipment to the Mexican government. But in reality, the Initiative criminalizes social movements and contributes to systemic human rights violations. The Initiative was first signed by the Bush-Rice Administration and is now supported by the current Obama-Clinton Administration.
In 2010, the Merida Initiative was extended and the budget was increased by 15% by U.S. Secretary of State, Hillary Clinton, who states that Mexico has met the human rights conditions of the bill. Clearly, the U.S. has negated military and paramilitary violence against autonomous communities, grassroots organizations, social justice activists, and community-based media groups in resistance.
Context of Triqui Region
The indigenous Triqui Region, located in the mountainous western part of Oaxaca, is known for its immense levels of violence instigated by the state government and paramilitary groups. Beginning in the Spanish invasion and leading up to contemporary times, the Triquis have historically resisted against colonial powers and the Mexican government attempting to steal their lands, autonomy, and self-determination. Throughout recent years, infiltration from political parties and divide-and-conquer methods have deeply divided the community and organizations. Numerous organizations throughout the Triqui Region have split; in 2006, the Movement for Triqui Unification and Struggle (MULT) split and formed the Movement for Triqui Unification and Independent Struggle (MULTI). And another organization, the Social Welfare Union of the Triqui Region (UBISORT), which is identified as a paramilitary group with ties to the PRI political party, also has a presence in the Triqui Region. In 2008, two young women from a community radio station in San Juan Copala, were shot dead by gunmen for their political participation in the radio and values for autonomous processes. Their cases remain unsolved.
Attack on Support and Solidarity Caravan
On Tuesday, April 27th, a caravan headed to San Juan Copala was attacked by gunmen identified as members of UBISORT, an organization with affiliations with the PRI (Independent Revolutionary Party) political party. At least two are reported dead, Beatriz Carino, director of CACTUS, and Jyri Antero Jaakkola, an observer from Finland, several are missing, and at least one is wounded.
The caravan was organized to provide basic necessities, such as water and food, and to accompany teachers from the Section 22 teacher's union who were denied from entering the community for over 5 months. Participants of the caravan includes: representatives from the Assembly of Peoples of Oaxaca (APPO), Center for Community Support Working Together (CACTUS), members of Independent Triqui Movement of Unity and Struggle (MULT-I), Oaxacan Voices Constructing Autonomy and Liberty (VOCAL), Mexican reporters, and international observers from Belgium, Finland, Italy, and Germany. VOCAL reports in a press release the injustices in San Juan Copala: "electricity has been turned off, the community has no access to drinking water or medical personnel...and (the community) is subjected to permanent harassment from military troops that set up roadblocks just outside the town".
Call for Solidarity
For these reasons, we make a humble call to action to all organizations, solidarity collectives, youth groups, students, cooperatives, community-based media groups, LGBTQ communities, workers, teachers, and cultural centers to denounce the militarization and state-sponsored terrorism and violence in Oaxaca and throughout the world, to denounce the funding of the Merida Initiative signed into law by the U.S. government, and to demand a thorough investigation and punishment for those responsible for the current violations in Oaxaca.
We also ask friends and allies to keep posted as new information rolls through, to keep fighting against injustices and militarization in your local communities, and to consider sending letters to your Mexican Embassies and to authorities in Oaxaca.
MÉXICO, D.F., 28 de abril (apro).- Como ningún otro en el país, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, tiene en su haber el mayor índice de violencia y represión social en su estado, así como violaciones a los derechos humanos y asesinatos a lideres sociales, como el ocurrido apenas el martes en la noche contra la Caravana Internacional de Observadores que acudía a documentar los abusos a los derechos humanos en la región indígena triqui de San Juan Copala. La criminalización de la protesta social es la marca indeleble del gobierno de Ulises Ruiz. Desde que llegó y hasta el año pasado se tenía un registro escalofriante: 62 muertos por cuestiones políticas, más de 500 detenidos por protestas sociales y una decena de desaparecidos. Ulises Ruiz Ortiz –URO, le llaman los oaxaqueños--, ha demostrado que no tiene límites para usar la fuerza y mantenerse en el poder sembrando el terror entre la sociedad. En el 2008 la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos presentó un informe de la situación en Chiapas, Oaxaca y San Salvador Atenco, en el Estado de México, en el cual destacaba que entre junio del 2006 a abril del 2008 se documentaron 62 casos de homicidios por cuestiones políticas o sociales, de entre las cuales figuraban los 26 muertos registrados durante el conflicto de la APPO. Antes del 2006, cuando se originó el conflicto de la APPO, el gobierno de URO ya tenía en su haber varios casos de líderes sociales asesinados, como el del profesor Serafín García, en Huautla de Jiménez, el 27 de julio del 2004; los de Jorge Enrique García Brenis, Marlon Roberto Miranda y Jorge Alberto Miranda, el 22 de mayo del 2005; el del líder social César Toimil, el 30 de noviembre del 2005 en la capilla de Acatlán de Pérez Figueroa; y los ocurrido en 2006 contra Neguib Tadeo Manriquez, Moisés Cruz Sánchez, Andrés Santiago Cruz, Octavio Martínez y el profesor universitario Pedro Martínez. Catalogado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un gobernante que ha violado las garantías individuales de los oaxaqueños, luego de que se investigó la forma como reprimió a la APPO en el 2006, Ulises Ruiz carga en su espalda muchos muertos, heridos, desaparecidos y reprimidos que le dan un saldo histórico preocupante. Pero más preocupantes son los planes que tiene URO de permanecer en los primeros planos de la política nacional y para ello planea ganar estas elecciones locales con su candidato a gobernador Eviel Pérez Magaña y colocarse como un operador político electoral al servicio de Enrique Peña Nieto. La impunidad con la que ha gobernado URO es impresionante y lo es más por la manera tan abierta y frecuente con que lo sigue haciendo hasta hoy en día. Durante el conflicto de la APPO fue documentada la aparición de un grupo de sicarios que se dedicaron a sembrar el terror entre los simpatizantes de este movimiento popular que luchaba por un cambio de gobierno. A este grupo se le conoció como la Caravana de la Muerte y se le achacó el asesinato de varios maestros, colonos e incluso del periodista estadunidense Brad Will. Curiosamente el 30 de enero del 2008, Alejandro Barrita, director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, a quien se le identificaba como uno de los integrantes de la Caravana de la Muerte, fue ejecutado por cuatro sujetos. Casi un año después, otro de los personajes siniestros, Aristeo López Martínez, excoordinador de Seguridad Pública, también fue ejecutado. Ambos personajes también estaban involucrados en la detención y desaparición de los dos miembros del EPR, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Ramírez Amaya, el 25 de mayo del 2007. Los casos de asesinatos de líderes sociales es recurrente; y en vísperas de la elección de julio, defensores de los derechos humanos y simpatizantes de la APPO, ya los veían venír. En San Juan Copala --declarado por sus propios habitantes como municipio autónomo-, que es conocido como una de las zonas más conflictivas del estado, el 7 de abril del 2008 fueron asesinadas Teresa Bautista Flores y Felicitas Martínez Sánchez, locutoras de la radio comunitaria “La Voz que rompe el silencio”. En septiembre y octubre de ese año, las autoridades del mismo municipio triqui denunciaron que un grupo de civiles armados asesinaron a otros dos habitantes del lugar, Aurelio Hernández González y Aniceto Martínez Ramírez, sin que el gobierno de URO hiciera algo para detenerlos. La violencia ha sido consustancial en el gobierno de Ulises Ruiz y, muchas de las ocasiones, la ha provocado para fincar un gobierno de terror. El año pasado la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa) presentó un informe basado en datos proporcionados por diversas organizaciones de derechos humanos de la entidad. En dicho documento titulado “Oaxaca, un régimen agrietado”, se menciona la existencia un grupo “parapolicíaco” o paramilitar que viene operando desde el 2006 y que es solapado por el gobernador. “Cabe señalar que desde el 2006 se escucha la existencia de grupos ‘parapolicíacos’ o paramilitares actuando contra el movimiento social, los hechos más recientes ligados a la Sección 59 del SNTE, que mantiene un abierto conflicto por el control de escuelas con la Sección 22. ‘La Fraternidad’ es el grupo armado…” indica dicho informe, en el que se señala que esta dirigido por militares y se ha nutrido por grupos de sicarios pagados para “asesinar al movimiento”. En este contexto ocurrió el ataque contra la caravana de observadores que se dirigía, precisamente, a San Juan Copala. Resultaron muertos Alberta Beatriz Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) y Jyri Jaakkola, observador internacional de nacionalidad finlandesa. El ataque es parte de este gobierno de terror y muerte creado por Ulises Ruiz, el cual parece que se quedará disfrutando la impunidad amparado por el manto del poder.
La múltiple crisis que padecemos seguirá teniendo impactos negativos en la naturaleza y la sociedad, pero es también la oportunidad de realizar las transformaciones que hacen falta. Desde nosotros mismos, a partir de la acción autónoma de personas y grupos, impulsados por estrictas necesidades de supervivencia o por antiguos ideales, podemos convertir los desastres que nos agobian en la ocasión para revertir los fenómenos que los crean. Podemos adoptar nuevas actitudes y prácticas que enriquezcan la vida cotidiana, afirmen la armonía natural y social y estimulen formas de vida dignas, conviviales y respetuosas de la Madre Tierra. En un hecho sin precedente, cientos de personas, organizaciones y comunidades de muchas localidades de Oaxaca y del país, hacen converger experiencias, conocimientos, actitudes y múltiples capacidades para trabajar en la construcción de un mundo económicamente factible, ecológicamente sensato y socialmente justo, con base en el esfuerzo autónomo de la gente. Este gran esfuerzo de concertación, organización y libertad, bajo el nombre de Encuentro por una vida autónoma, se concreta en seis iniciativas que se desarrollarán de manera simultánea: · 6º Expo-Congreso Hacia una visión holística de la salud · 5ª Expo-Feria Ecológica: El sol sale para todos · Diálogo y convención climática de los pueblos · Tianguis indígena multicultural · Seminario Repensar el agua desde la sociedad civil · 2º Foro Nacional de Tecnologías Apropiadas Ideas, equipos y actitudes para el buen vivir;
El escenario para este magno encuentro será el parque Juárez “El Llano” del 8 al 11 de abril
Durante 4 días habrá conferencias, mesas redondas y talleres; juegos interactivos, proyecciones; exhibición de tecnologías apropiadas relacionadas con la energía y el tratamiento de desechos; muestras de producción orgánica y prácticas de consumo responsable; formas alternativas de abordar la salud con la utilización de recursos naturales aplicando una visión integral; experiencias de defensa territorial y reflexiones con respecto al cambio climático; propuestas de manejo alternativo de los medios de comunicación, el fortalecimiento de las economías locales y el cuidado de las semillas criollas; la construcción de viviendas ecológicas con tierra apisonada; y una seria revisión de la relación que los oaxaqueños mantenemos con el agua. El conjunto de estas acciones, ideas y, sobre todo experiencias reales y palpables, tiene el propósito de ejemplificar que otra forma de vida es posible. Esto y mucho más, se podrá apreciar en el Encuentro por una vida autónoma
Exigimos a las autoridades mexicanas tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Alejandro Cerezo Contreras, familiares y allegados, así como de los miembros del Comité Cerezo México y de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos AC (Acuddeh), y realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la vigilancia, segimiento y hostigamiento recibidos en días recientes.
Atentamente: Carmen Huete, Humberto Robles, Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Mujeres sin Miedo, Daniel Giménez Cacho, Regina Orozco, Felipe Nájera, Heriberto Rodríguez, Luis Mario Moncada, Dr. Gilberto López y Rivas, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Lourdes González, Abraham Fraijo, Clara Ferri, Xabier Lizárraga, Cayo Vicente, Colectivo ContraImpunidad (Uruguay)
Walter Engler, expreso político de la dictadura uruguaya, exiliado político y médico psiquiatra, siempre actuó de forma solidaria y consecuente en nuestro país y en Suecia, lugar donde reside. Hoy padece una enfermedad muy seria que limita su capacidad física, pero no mental. Chody (como le decimos quienes estamos cerca de él) es además de ser mi tío, un hombre al que respeto, quiero y admiro, al igual que lo hacen muh@s compañer@s que conocen su recorrido.
Muchas veces en nuestra ciudad natal, Paysandú, me encontré con gente que atesora un sinfín de anécdotas y un caluroso recuerdo de su niñez y juventud, y después de que salió de la cárcel, de su desempeño como médico y su actitud siempre correcta y solidaria. Sus compañeros de reclusión también lo recuerdan con mucho cariño y respeto. Hoy me envió un mail donde vierte su opinión sobre lo que está pasando en nuestro país con el tema de los militares y la ley de caducidad, lo que dice en dicho mail es importante, por lo tanto quiero compartirla con ustedes, sumar su voz a la de quienes pedimos Verdad y Justicia e invitandolos a todos a sumarse a este reclamo.
Por Verdad Y Justicia
Verónika Engler
-----------------------
Querida Verónika:
Si, estoy de vuelta en casa y un poco mejor porque me aumentaron la cantidad de oxígeno de 2 a 3 lts/min lo cual hace que me sienta menos cansado y pueda estar un poco más activo. Por lo demás los colegas del hospital Académico de Uppsala tienen poco y nada para ofrecerme en cuanto al tratamiento de mi fibrosis pulmonar.
En estos días pasados he recibido un par de cartas tuyas con temas de la llamada "ley de Caducidad..." y sobre el proyecto que aparentemente Mujica tiene de promulgar una ley otorgando a los jueces la posibilidad de ordenar prisión domiciliaria o aún de liberar a presos mayores de 70 años que aparentemente incluiría hasta a los poquísimos violadores de los DDHH que están presos en nuestro país.
Aquí paso a darte mi opinión al respecto:
Como ex preso considero que puedo ser generoso y que no tengo porque presentar cuentas por haber sido torturado, haber sido juzgado por jueces militares que no tenían competencia para condenarme, por haber tenido que pasar muchos años preso en condiciones duras y prácticamente aislado del mundo exterior a causa de mi participación en el movimiento tupamaro y finalmente por haber tenido que optar por el camino del exilio. Como Mujica estoy totalmente dispuesto a perdonar todo el mal que los militares me hicieron Todo sea para favorecer la reconciliación entre los uruguayos.
Pero como ciudadano uruguayo y también sueco y sintiéndome todavía comprometido con las metas que tengan que ver con el desarrollo y el bienestar general de toda la humanidad no puedo ni aceptar ni apoyar que se atenúe de modo alguno la condena de quienes amparados en el poderío del aparato estatal cometieron horribles crímenes de lesa humanidad.Y que además no han contribuido en lo más mínimo para que esos crímenes sean investigados.
Para esos crímenes no puede haber olvido ni perdón en ninguna circunstancia.
Quienes violaron a las detenidas, quienes les robaron los hijos a las mujeres que dieron a luz en la cárcel, quienes asesinaron impunemente a detenidos, quienes hicieron "desaparecer" a a tantas personas deben ser juzgados de acuerdo con el principio de que todos somos iguales ante la ley y responsables de los delitos que hayamos podido cometer.
Yo no quiero ninguna venganza. Nadie debe ser sometido a la "picana" o al "submarino" o al "teléfono" ni a ningun otro de los métodos que nuestros captores usaban en sus "hábiles interrogatorios". No; lo que quiero es de que los sospechosos sean sometidos a juicio con las máximas garantías que brinda la ley y que si deben cumplir una condena de reclusión puedan hacerlo en una cárcel decente como tienen los presos militares y no que se los confine en pozos o aljibes como ellos solían usar para recluir alguno de nuestros combatientes.
Una vez que los culpables hayan sido condenados podrá finalmente desaparecer esa "mochila" de la cual las Fuerzas Armadas dicen querer desprenderse
No quiero venganza, sólo justicia. Y quiero recordar de que el fenómeno de la dictadura en Uruguay no fué ni es un asunto entre los Tupamaros y las Fuerzas Armadas. La dictadura sumió a toda la sociedad uruguaya en un régimen de terror espantoso que no puede volver a repetirse. La ley de "Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado" fué redactada en un momento muy especial de la historia del país. Pero hoy contradice una serie de acuerdos internacionales que Uruguay ha firmado y que se dirigen precisamente a evitar que se cometan delitos tan execrables como los cometidos durante la dictadura.Muy pronto el estado uruguayo tendrá que "allanarse" ante un tribunal internacional y reconocer que la ley es un engendro indefendible.
El gran peligro es que la ley pueda ser "derogada" lo que impedirá cualquier investigación en el futuro y asegurará definitivamente la impunidad de los criminales.
Esa ley deberá por lo tanto "eliminarse" y no derogarse. Pero como siempre hay profesores de abogacía, aún de izquierda que ya sostienen que eso es imposible.
Lo peor que podría pasar es que blancos, colorados y algunos sectores de el Frente se unieran en una mayoría transitoria para "derogar" la ley.Astori por ejemplo hizo declaraciones en Argentina donde sostuvo que "todos los torturadores estaban presos en Uruguay" y todos conocemos las estrechas relaciones que alguno de nuestros legisladores tienen con ciertas organizaciones del ejercito como la llamada "Logia de Tenientes de Artigas".
Mi opinión es que los plazos urgen y que habría que concentrar todos los esfuerzos militantes para lograr un acción de mucha envergadura contra la posibilidad de que la ley sea derogada. Porque en ese caso sería mejor que quedara como está. La Suprema Corte de Justicia ha llegado a la conclusión de que la ley es inconstitucional o sea que en el momento no significa ninguna defensa para los criminales, basta con que el fiscal esgrima el argumento de inconstitucionalidad.
Para lograr una manifestación popular lo más grande posible habrá que movilizar abogados, periodistas, personalidades de la cultura, el PIT-CNT que ya se ha manifestado etc, etc.
Pero más que nada usar todo el poder de la electrónica para activar las redes frenteamplistas que jugaron un papel tan importante en las pasadas elecciones y lograr un apoyo masivo para la campaña.Todo esto debería ponerse en marcha antes de que la militancia empiece con el desgastador proceso de las elecciones municipales.
Bueno y por hoy se me ha terminado la energía que se me ha disminuido mucho a causa de la enfermedad. Si puedo te escribiré más adelante algo que tiene que ver con otros aspectos políticos ,pero ello dependerá de como me sienta.
Me despido con un abrazo muy, muy fuerte y con todo mi cariño de hoy y de siempre.
Chody
PD: Podés usar esta carta para lo que quieras si pensás que puede llegar a servir de algo.
Asesinan a Silvia Suppo en su negocio en Santa Fé; testigo contra el juez Brusa. Doce puñaladas para una víctima de la dictadura
Silvia Suppo impulsaba también la causa por la desaparición de su compañero, Reinaldo Hammeter. Dos de los imputados viven en Rafaela. Ayer fue asesinada en su negocio en el centro de esa ciudad. Las hipótesis van desde el robo hasta la venganza.
Por Sonia Tessa Desde Rosario Silvia Suppo fue una testigo importante del juicio contra el ex juez federal Víctor Brusa, y también impulsaba la causa que investiga la desaparición de su compañero, Reinaldo Hammeter, secuestrado el 25 de enero de 1977, en la catedral de Rafaela. Esta causa tiene imputados que viven en la misma ciudad. Ayer, entre las 9 y las 10 de la mañana, fue asesinada de doce puñaladas en su negocio, ubicado en pleno centro de su ciudad, de 95 mil habitantes, donde es inédito un crimen con semejante ensañamiento. Según la versión policial, entraron a robarle, dado que faltaba el dinero de la caja y alguna mercadería de la talabartería. Al cierre de esta edición había dos personas detenidas, de 18 y 19 años, con antecedentes delictivos, y la policía buscaba a otros dos, siempre bajo la hipótesis de robo. En cambio, la abogada Lucila Puyol, de Hijos Santa Fe, consideró una “irresponsabilidad tomar esta determinación a partir de tan pocos elementos. Está claro que este es un asesinato en su calidad de testigo”.
Puyol subrayó que “por su calidad de víctima y de testigo para la causa Brusa, y para la causa de Hammeter, que se encuentra en etapa de instrucción, así como la cercanía con el 24 de marzo y los otros elementos que está aportando la familia, como las intimidaciones permanentes que sufría, está claro que no se puede investigar como un robo”.
La víctima tenía 51 años, dos hijos de 21 y 24, y se encontraba sola en el negocio dedicado a la venta de artesanías en cuero y plata en Sargento Cabral al 200, a pocas cuadras de la Jefatura de Policía de la Unidad Regional V. También vivía allí. El homicidio ocurrió en horario comercial y a plena luz del día. Recién a media mañana el cuerpo aún con vida de Suppo fue advertido por una ocasional clienta. Suppo yacía sobre un charco de sangre, semiinconsciente, y fue trasladada de urgencia al Hospital Jaime Ferré, donde pese a los esfuerzos realizados falleció minutos después del mediodía, cuando era intervenida quirúrgicamente, debido a un paro cardiorrespiratorio, entre otras complicaciones por las heridas recibidas. Según los investigadores, los atacantes actuaron con total impunidad.
Los hijos de Silvia pidieron que la autopsia se realizara en la ciudad de Santa Fe. Junto a abogados querellantes de las causas por delitos de lesa humanidad se entrevistaron con la fiscal Cristina Fortunato, que entiende en la causa, para pedirle que se tome el caso con la gravedad que corresponde. Subrayaron la importancia del testimonio de la víctima en el juicio contra Brusa, su participación en otro proceso por la desaparición de su compañero –del que también sería una testigo muy importante–, que tiene cuatro imputados, de los cuales al menos dos residen en Rafaela. La familia de Silvia todavía no prestó declaración, pero relatará sobre las permanentes intimidaciones, hechas por personas que se paraban desafiantes frente a su negocio.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Horacio Ghirardi, afirmó: “Estamos siguiendo personalizadamente la investigación, con los jefes policiales y de las distintas áreas, tanto del Ministerio de Seguridad como de Justicia. Lo seguimos muy de cerca para ver cómo evoluciona el hecho”. Justamente, ayer la policía detuvo a dos personas y realizaba allanamientos en la zona de Rafaela en busca de otros dos que –según una fuente– “tendrían alguna implicancia o algún tipo de complicidad”. Silvia no formaba parte del Programa de Protección a Testigos del Ministerio de Justicia de la provincia, pero su asesinato revela la indefensión en la que se encuentran los testigos en los juicios por delitos de lesa humanidad. “Cuando dio testimonio, se le ofreció su ingreso al programa, pero ella no requirió nada. Aun así, siempre estuvimos en relación con ella”, indicó el director del Programa, Oscar Blando. El funcionario agregó que ayer fueron a hablar con el jefe de la Unidad Regional, Juan Mondino, y el juez de la causa, Alejandro Mognaschi. “Queremos saber si fue un robo o una situación vinculada con los derechos humanos. Si fue un robo, hay que tranquilizar a los testigos. Si no lo fue, es un hecho gravísimo y hay que redoblar los esfuerzos del Estado”, agregó Blando, quien subrayó que la familia de la víctima recibió asistencia de funcionarios del programa.
Suppo declaró el 5 de octubre pasado en la causa conocida como Brusa, que tuvo también como imputados a Juan Calixto Perizotti, Héctor Colombini, María Eva Aebi, Mario Facino y Eduardo Ramos. El 21 de diciembre pasado, se conoció la sentencia de 19 a 21 años de prisión para los acusados de privación ilegítima de la libertad y tormentos. Además, Silvia impulsaba la causa por su compañero desaparecido el 25 de enero de 1977. Allí hay cuatro imputados, de los cuales al menos dos aún viven en Rafaela. Tras su asesinato, el espacio Juicio y Castigo de Rosario reclamó “al Estado el inmediato esclarecimiento de este doloroso hecho, ya que sucede en un contexto de declaraciones de algunos nostálgicos golpistas y de actos preocupantes que se vienen sucediendo en distintas provincias. Es necesario que las autoridades arbitren todos los medios necesarios para generar tranquilidad en testigos y querellantes de los distintos juicios para que los mismos sigan adelante con la justa condena a todos los genocidas”.
contraimpunidad se suma al reclamo por el esclarecimiento de este terrible asesinato y por que se denuncie y detenga todo acto de intimidación y represión hacia los testigos de las causas contra los violadores de DDHH en Argentina y el mundo.