lunes, 8 de junio de 2009

MASACRE EN PERÚ






Denuncian genocidio contra indígenas por parte de Gobierno de Alan García


El gobierno de García dio un trato de ''delincuentes'' a los nativos que habitan en la Amazonía peruana, denunció líder indígena / La vicepresidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU, Elisa Canqui, calificó de masacre la acción policial / 38 policías rehenes

(TeleSUR/UPI/Reuters)

Junio 6,2009

El gobierno de Perú alzó sus armas en contra de las comunidades indígenas y con ello cometió el peor genocidio de la población aborigen que habita en la Amazonia, sostuvo el presidente de la Asociación de Comunidades Nativas de la Amazonia, Alberto Pizango.

En entrevista a teleSUR, Pizango manifestó que "Nosotros nos habíamos desplazado pacíficamente durante 45 días y no esperamos esta reacción y muchos menos este ataque aéreo y terrestre. El gobierno utilizó armas de guerras como si nosotros fuéramos delincuentes, por ello los pueblos indígenas denunciamos este hecho genocida".

El representante indígena expresó que la acción cometida por las autoridades militares y policiales en la zona de la Curva del Diablo, donde este viernes tuvo lugar el primer enfrentamiento, "fue una situación lamentable".

Aseguró que los nativos se mantenían en pie de lucha tras protestar en contra de una serie de decretos que adelanta el Gobierno del Perú y que consideran va en contra de los derechos territorial y ancestrales de los pueblos indígenas peruanos que habitan en la Amazonia.

Pizango reiteró que los pueblos indígenas del Perú han sido mal interpretados por la sociedad nacional peruana y por los políticos.

Agregó que el objetivo de los pueblos indígenas no era "levantarse en armas ni alterar el orden público y menos reemplazar al Presidente de la República".

Alrededor de 45 personas han muerto y otras 93 resultaron heridas producto de la acción policial en la Amazonia peruana.

Así lo confirmó el colaborador de teleSUR en la localidad de Baguas (norte), Jeinner Cubas, quien además reportó que la muerte de 11 policías en la zona denominada como la Curva del Diablo, en donde se desarrolló el primer enfrentamiento

Asimismo, dijo que las autoridades de este país no permiten el acceso de los representantes de los medios de comunicación a esta zona, lo que dificulta tener acceso a la información y obtener detalles sobre los hechos que se desarrollan en este lugar.

ONU calificó de masacre la muerte de indígenas en Perú

La vicepresidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU, Elisa Canqui, calificó de masacre la muerte de un número aún no determinado de indígenas en Perú.

Aseveró que "estamos consternados ante esta nueva acción del gobierno de Alan García", en declaraciones a radio Erbol de Bolivia. Agregó que "el accionar del gobierno de (Alan) García se traduce en masacre, esperamos que la preocupación internacional se traduzca para que en el Perú se recuperen los DDHH".

Según datos oficiales, nueve policías y 25 indígenas murieron en enfrentamientos en la región de Amazonía, ante las manifestaciones que llevan adelante los indígenas desde hace un mes.

Indígenas ecuatorianos denuncian represión en Amazonia peruana:

Tras los hechos ocurridos en la Amazonia peruana, la organización aborigen del ecuador, Ecuarani calificó como represiva la acción cometida por el gobierno del Perú, en ese sentido hicieron un llamado a la comunidad internacional para que vigile la situación.

A través de un comunicado la organización acusó al presidente peruano, Alan García, de una "cobarde agresión" contra los indígenas que desde el pasado 9 de abril reclaman la derogación de una decena de decretos legislativos, que consideran lesivos a sus derechos.

El presidente de la Ecuarunari, Humberto Cholango, convocó a los "sectores dignos de nuestro continente y del mundo, a unir las voces para parar a los genocidas que obedecen órdenes injustas y criminales".

Indígenas peruanos mantienen como rehenes 38 policías:

Tras la situación, los indígenas enardecidos mantenían como rehenes el sábado a 38 policías en la Amazonía peruana, luego de que enfrentamientos entre efectivos de la fuerza y nativos causaran la muerte de 33 personas, en los peores incidentes de violencia del Gobierno de Alan García.

Alrededor de 8.500 indígenas, la mayoría hombres y algunos jóvenes, durmieron a un lado de la carretera y junto a las montañas en carpas artesanales armadas con palos, telas y plásticos.

Vestidos con túnicas marrones y portando lanzas, miles de indígenas estaban apostados en la carretera, con algunas mujeres y niños dispuestos a enfrentarse con las fuerzas de seguridad para evitar que esta principal vía sea despejada.

"Nosotros tenemos armas originarias que nuestros padres nos han dejado como herencia para la defensa. Estas son lanzas, no tenemos armas de fuego", dijo el dirigente de la etnia shawi, Luis Huansi.

Los grupos indígenas, ante el temor de perder el control sobre los recursos naturales, han protestado desde abril para obligar al Congreso a derogar varias leyes aprobadas por el Gobierno el año pasado, dirigidas a incentivar la inversión privada en zonas ricas en petróleo y gas.

En Bagua, localidad de la región selvática de Amazonas, los indígenas también amenazaron el viernes con incendiar una estación petrolera de la estatal Petroperú, a menos que el Gobierno ordene a la policía que detenga sus operativos para despejar semanas de bloqueos a carreteras y ríos que han afectado los suministros de alimentos y combustibles.

Gobierno peruano justifica violencia contra indígenas:

La violencia se inició el viernes en la región cuando la policía intentaba dispersar un bloqueo en el estrecho camino llamado "Curva del Diablo" de la localidad de Bagua Grande, unos 1.400 kilómetros al norte de Lima.

Los líderes indígenas afirmaron que al menos 22 nativos han muerto. El Gobierno reportó el fallecimiento de tres manifestantes y 11 policías. Al menos 100 personas resultaron heridas y parecía que los choques continuarían.

"Tienen que saber (todos los peruanos) que en este momento tenemos 38 policías rehenes", dijo el primer ministro Yehude Simon en una conferencia de prensa el viernes por la noche.

Simon instó a la calma, pero defendió el uso de la fuerza por parte del Gobierno.

Mas información:

www.peru.indymedia.org

www3.minkandina.org-Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas



No hay comentarios: