martes, 10 de marzo de 2009

Contra la represión,la acción



Defensores de derechos humanos en EE.UU. continúan consternados por

la financiación militar a México

NUEVA YORK, NY – Organización de derechos humanos de la ciudad de Nueva York están decepcionados por la votación de la Cámara de Representantes de los EE.UU. del 25 de febrero de 2009 para aprobar 300 millones de dólares en ayuda militar a México en virtud de la Iniciativa Mérida, conocido también como Plan México.

"El Plan México es un desastre para los derechos humanos en México, América Central y el Caribe ", dice Robert Jereski, miembro de Amigos de Brad Will." Eso implica una mayor ayuda a los ejércitos y las fuerzas policiales que han sido ampliamente implicados en graves violaciones de los derechos humanos. Pero energiza aún más nuestras redes y trabajo para nuestro Día de Acción el próximo 11 de marzo en Washington, DC "

Amigos de Brad Will (friends of Brad Will) es una organización formada en el 2006 tras el asesinato del video-periodista Brad Will de la ciudad de Nueva York en el estado de Oaxaca, México, mientras fue a documentar una huelga de maestros y el movimiento popular por el cambio democrático allí. Will fue una de las 27 personas asesinadas por paramilitares del gobierno mexicano durante todo el estado de protestas contra la corrupción, la impunidad, y inmensa pobreza. Mientras que los que dispararon han sido claramente identificados como policías y funcionarios del gobierno local, el Fiscal General Mexicano recientemente arrestó y acusó al manifestante contra el gobierno Juan Manuel Martínez Moreno por el asesinato de Will. Los grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional y Forenses por los Derechos Humanos (Physicians for Human Rights) , así como la del propio gobierno mexicano su Comisión Nacional de Derechos Humanos, han disputado enérgicamente reclamando al Fiscal General.

Amigos de Brad Will está participando en un Día de Acción Internacional el 11 de marzo. El Día de Acción exige la libertad de Juan Manuel Martínez Moreno, así como el fin al Plan México. Activistas de todo el país están organizando caravanas a Washington DC, para reunirse con los representantes electos sobre el caso de Martínez, para buscar la justicia para Will, e instar a oponerse al Plan México.

"Nos alienta que docenas de legisladores ahora se oponen al Plan México como resultado de la corrupción y la impunidad del gobierno mexicano", dice Salvador Pantoja un miembro del Grupo de Amigos de Brad Will. "Ya hemos visto que esta ayuda es dirigida no contra los traficantes de drogas, sino contra los movimientos sociales democráticos y no violentos de México. Si se envía más ayuda de los contribuyentes de EE.UU. , la criminalización de la protesta y otras fuerzas pro-democráticas sólo aumentará, mientras que no se están tomando medidas para hacer frente a las raíces y causas de la corrupción y el tráfico de drogas ".

No hay comentarios: