viernes, 30 de enero de 2009

¿Es Guatemala... o Guatepeor?


JÓVENES MAYAS LUCHADORES POR LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA ASESINADOS


El día Jueves 22 de enero del presente año, en horas de la noche, fueron asesinados a puñaladas y tiros de bala, los jóvenes líderes Maya Mam, Santiago Pérez Domingo, de 24 años de edad y María Mercedes Ordoñez, de 21 años, miembros ambos del Movimiento de Jóvenes Mayas de Guatemala – MOJOMAYAS - cuando se dirigían a la aldea Chicup, camino que conduce a la Cumbre, de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango.

Ambas personas en las últimas semanas se encontraban coordinando la presentación del informe "Violación del derecho al territorio de los pueblos indígenas: Situación de la explotación minera en el municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango". Santiago Pérez formaba parte de varias organizaciones indígenas que promueven la defensa de los lugares sagrados y de la defensa de la Madre Tierra en San Idelfonso Ixtahuacán y miembro del Movimiento de Jóvenes Mayas de Guatemala. Mercedes Ordóñez, formaba parte de AJOMAYA y de MOJOMAYAS.

En Guatemala la violencia, la inseguridad y la represión hacia los líderes indígenas se ha recrudecido, a pesar de pasar ya 12 años de la firma de la paz firme y duradera.

DENUNCIAMOS estos hechos y EXIGIMOS al gobierno de Álvaro Colom que se esclarezca el caso y que tome medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos. No a la violencia y la represión contra la juventud indígena.
Nos solidarizamos con la familia de Santiago y de Mercedes, así como con los compañeros de la organizaciones de jóvenes indígenas de las cuales formaban parte, particularmente de AJOMAYA y MOJOMAYAS.

NO PERMITAMOS NI UN CASO MÁS DE IMPUNIDAD PARA LOS ASESINOS DE QUIENES LUCHAN POR UN MUNDO MÁS JUSTO.

Asociación Ak'tenamit
Asociación de Desarrollo Integral Maya Mam ADIMA/ Ajchmol
Asociación de Jóvenes Mayas AJOMAYA
Asociación Pop No'j
Consejo Mam de Quetzaltenango/Comisión de Juventud del Consejo Mam de Quetzaltenango
Grupo Cajolá en Cajolá y en Morristown
Red Nacional de Jóvenes Rurales Por la Paz ANJOPAZ
Tujal Rock, Asociación Sin Rostro

No hay comentarios: