lunes, 30 de agosto de 2010

30 de agosto de 2010: Día Internacional del Detenido-Desaparecido




30 DE AGOSTO - DÍA INTERNACIONAL DEL DETENIDO-DESAPARECIDO


Siguen desapareciendo...

Es habitual que los gobiernos latinoamericanos no se atrevan a tomar el toro por las astas cuando se trata de los desaparecidos. Buscar la verdad no es fácil, significa tomar una postura crítica y comprometida; es el camino difícil... Y es el único honesto. Pero estos gobiernos latinoamericanos no quieren saber de nada. Algunos, cómplices, ni siquiera aparentan desaprobar el tema y, por el contrario, justifican las acciones del terrorismo de Estado con total desparpajo. Otros, obsecuentes con las viejas políticas de la impunidad, intentan institucionalizar el trabajo sobre la memoria como una timorata demostración de preocupación y así instaurar la idea de haber hecho todo lo posible, con algunas pocas acciones judiciales, con "verdades" parcializadas y deformadas, con discursos que solapadamente, y a veces no tanto, intentan justificar la teoría de los dos demonios.

En países como México y Colombia, la desaparición forzada es una práctica habitual; forma parte de una política de Estado que ha sido preservada gobierno tras gobierno.
En Uruguay, el hecho de procesar a un pequeño grupo de represores no es hacer justicia; en todo caso, estos procesos son expresiones de justicia que sirven para marcar un comienzo. Apenas se empezó a andar un largo y necesario camino para reencontrar el equilibrio social, hoy totalmente perdido.

En conclusión: no ha habido gobierno en Uruguay que se atreva a tomar el toro por las astas cuando se trata de los desaparecidos. No lo hubo antes y no lo hay ahora.

No es extraño entonces que desde los órganos oficiales, y desde casi toda la prensa uruguaya, se reconozca y se alabe a Colombia y México como democracias, aplicando discursos que desconocen y tergiversan la realidad social de ambos países de un modo que raya la esquizofrenia. De esta forma, desde el gobierno uruguayo no solo se continúa protegiendo los cimientos de la impunidad al conservar su mayor símbolo, la ley de Caducidad, sino que además se refuerzan, con gestos de apoyo y recibiendo a sus mandatarios, políticas extranjeras que hacen posible que uno de los peores flagelos vividos por los pueblos latinoamericanos continúe practicándose en países hermanos sin que, al parecer, nada ni nadie pueda evitarlo: la desaparición forzada no es cosa del pasado. Está más vigente que nunca.

Entendemos que:

Exigir justicia nos define como sociedad.
La construcción de la memoria colectiva no debería ser una tarea exclusiva de instituciones pertenecientes a un Estado culpable e impune (con el paso del tiempo podemos observar cómo se afianza la llamada "historia oficial"; la misma que se enseñará a nuestros hijos).
La verdad debe ser encontrada y sacada a la luz para que toda la sociedad la conozca, la evalúe y tenga la posibilidad de incorporarla a su propia memoria.

Por los desaparecidos de ayer y hoy.
Por sus hijos.
Por los nuestros.

Colectivo CONTRAIMPUNIDAD


----------------------------------------------


Convocamos y adherimos:


Hoy: Concentración frente al CALEN a las 18.30 horas

Familiares de detenidos desaparecidos y Crysol convocan a una concentración en Bulevar Artigas y Palmar, frente a la sede del Calen (Centro de Altos Estudios Nacionales del Ministerio de Defensa Nacional), que fuera la sede del Servicio de Inteligencia de Defensa (SID) donde se mantuvo detenidos desaparecidos que fueron traídos desde la Argentina, según múltiples testimonios.

"Porque nos mintieron, nos negaron información y lo siguen haciendo... seguiremos todos y todas luchando contra la impunidad y el olvido de nuestros fam iliares, amigos y parientes queridos porque nosotros no olvidamos nuestros muertos y desaparecidos", reza la convocatoria.

"En esta lucha aún faltan muchos... militares, civiles, diplomáticos, cómplices y funcionarios impunes por eso nos convocamos una vez más porque queremos un país de verdad, sin impunidad ni olvidos... en el que los detenidos desaparecidos no sean humo, niebla y olvido", se agrega.

Los convocantes son el PIT-CNT, FOSE, Coordinadora de vecinos, Frente verdad y justicia, Crysol, AUTE, COFE, Serpaj, Adeom, Plenaria memoria y justicia, Costa 1, Costa 2, Todos y todas contra la impunidad.

http://crysol.blogspot.com/


Texto de la proclama que fuera leida

por parte de Todos y Todas contra la IMPUNIDAD

La lucha contra la impunidad nos convoca hoy nuevamente, 30 de agosto, Día Internacional del Detenido Desaparecido, frente a este local de las Fuerzas Armadas, hoy llamado CALEN pero que supo ser el tristemente célebre SID de los años 70.

La lucha contra la impunidad nos convoca hoy nuevamente, 30 de agosto, Día Internacional del Detenido Desaparecido, frente a este local de las Fuerzas Armadas, hoy llamado CALEN pero que supo ser el tristemente célebre SID de los años 70.

Durante la dictadura militar, el edificio en el cual actualmente funciona el Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen), dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, fue la sede del Servicio de Información de Defensa (SID) de las Fuerzas Armadas, verdadera coordinación represiva de las tres armas : ejército, marina y aviación.

En este lugar, altamente simbólico, fue donde a partir de 1970, durante el gobierno de Pacheco Areco, se recolectaba información con métodos ilegales de escuchas, y se planificaba la represión contra nuestro pueblo. Poco a poco se convirtió en uno de los centros neurálgicos de los equipos de inteligencia vinculado directamente a Orletti, destinados a la represión donde se ejecutaba el mismo Plan Cóndor.

En dictadura, esta casona, fue un lugar de transito permanente de detenidos y de tortura sistemática. Fue depósito de ciudadanos traídos ilegalmente al país.

En dicho lugar estuvieron los uruguayos trasladados en el Primer Vuelo y en el Segundo Vuelo, entre otros, nuestros compañeros que permanecen desaparecidos hasta el día de hoy.

En dicho lugar también estuvo recluida María Claudia García de Gelman antes de dar a luz a Macarena y ser trasladada con destino desconocido. También pasaron por aquí niños como los hermanos Julien.

Uruguay fue un activo participante del Plan Cóndor, dicho plan coordinaba las acciones de los servicios represivos. Las autoridades uruguayas enviaban por vía diplomática la lista de uruguayos “requeridos por su militancia política en Uruguay”, verdaderas “condenas a muerte”, resultado de las cuales es la desaparición de 200 uruguayos que se encontraban mayormente en la Argentina , pero también en Chile y en Paraguay.

Durante mucho tiempo se creyó que esos uruguayos habían sido ejecutados y desaparecidos en la Argentina. Hoy sabemos que fueron secuestrados en la Argentina con la participación de militares y policías uruguayos actuando en forma encubierta, trasladados clandestinamente a Uruguay, torturados, asesinados y sus cuerpos desaparecidos hasta el momento actual.

EL ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea , brigadier Enrique Bonelli, confirmó, por primera vez oficialmente en un informe, la participación de esa fuerza en los traslados clandestinos llevados a cabo durante la dictadura en forma conjunta con el Ejército.

También está documentado que la Armada Nacional estuvo activamente involucrada en el secuestro, torturas, traslados clandestinos y desaparición de militantes opositores.

Hoy ya nadie puede negar ni ignorar los traslados y las ejecuciones!

Hoy la tierra ya habló, devolviendo al pueblo los huesos de algunos de sus mejores hijos!

Recientemente descubierto el cuerpo de Roberto Gomensoro Josman es un ejemplo paradigmático de la crueldad y la saña: le cortaron los testículos y lo dejaron desangrarse!

Ocho militares y policías fueron condenados, a 20 y 25 años de prisión, como autores responsables de veintiocho (28) delitos de homicidio muy especialmente agravados en reiteración real por el secuestro y traslado clandestino al Uruguay en la causa conocida como "Segundo Vuelo".

Todos los uruguayos conocemos sus nombres: José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Jorge "Pajarito" Silveira, Ernesto Avelino Ramas, Gilberto Vázquez, Luis Maurente, Ricardo "Conejo" Medina y José Sande Lima, y Manuel Cordero quien fuera extradito a la Argentina , entre los más de 400 torturadores denunciados.

Pero no se les imputó el delito de “desaparición forzada” que correspondería para dicho casos y que se ignora en los juzgados uruguayos.

La Desaparición Forzada es un crimen complejo, imprescriptible e inamnistiable, que supone la violación de múltiples derechos humanos, un crimen de lesa humanidad :

- la privación de la libertad del militante

- la negativa a reconocer su detención, con el fin de sustraerla

de la protección de la ley.

- la víctima es torturada en un paradero oculto, para que el crimen y sus responsables no se puedan identificar y denunciar.

- se busca intimidar o aterrorizar a la comunidad

- los efectos de la desaparición forzada perduran y se van prolongando y amplificando en el tiempo.

En Uruguay ni uno solo de los encauzados recibe esta condena, así la justicia de nuestro país sigue siendo omisa frente a los tratados firmados por el país.

Al día de hoy, en nuestro país, los tres poderes del Estado son omisos:

- los jueces se niegan a aplicar la normativa vigente y siguen tipificando como “homicidios especialmente agravados” lo que en realidad son Crímenes de Lesa Humanidad

- el Parlamento aún no ha anulado la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado como se reclama

- el Poder Ejecutivo no establece las herramientas que permitan investigar y destruir el “pacto de silencio” de los represores para llegar a la verdad: pedido de desclasificación de archivos y respaldo total a las víctimas aportando todo el apoyo del Estado para llegar a la verdad.

El desconocimiento de lo ocurrido con los Detenidos Desaparecidos uruguayos obedece, sin duda, a la vigencia en Uruguay de la Ley de Caducidad de la Pretensión punitiva del Estado que fuera aprobada por el Parlamento a fines de 1986.

Desde su aprobación se suspendieran todas las investigaciones frente a las denuncias presentadas por los familiares de las víctimas.

La interpretación del Artículo 4º que realizara el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez permitió comenzar a investigar algunos casos y condujo a la prisión a algunos de los principales involucrados en dichos crímenes.

El “pacto de silencio” y la “obediencia debida” de los torturadores y asesinos y la absoluta falta de colaboración han impedido dilucidar las circunstancias de los mismos.

Queda mucho por hacer. No fueron ocho, ni diez, ni doce los militares involucrados en la represión. Hoy hay mas de 400 denuncias.

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia declaró en octubre 2009 que la misma es inconstitucional y violatoria de las disposiciones legales, y también el Poder Ejecutivo y el Legislativo declararon la inconstitucionalidad de dicha ley, la Ley de Caducidad sigue vigente.

Nosotros decimos que es una vergüenza que aún tengamos vigente la Ley de Caducidad y exigimos que se la erradique de nuestro ordenamiento jurídico, porque sigue siendo una ley inmoral e injusta

Mientras Uruguay no anule la Ley de Caducidad será imposible seguir avanzando en la construcción de un país democrático con pleno funcionamiento institucional con tres poderes independientes tal como lo establecido por las disposiciones constitucionales.

Por eso hoy, las organizaciones sociales, culturales, sindicales y de defensa de derechos humanos organizadas en Todas y todos contra la Impunidad seguimos exigiendo acabar con la ley de Caducidad y dar un paso más en erradicar la Impunidad.

POR VERDAD, JUSTICIA, MEMORIA

Y NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO!!!

BASTA DE IMPUNIDAD!

ANULAR YA LA LEY DE CADUCIDAD!

TODAS Y TODOS CONTRA LA IMPUNIDAD SE DECLARA EN EN ESTADO DE ALERTA Y DE ASAMBLEA PERMANENTE ANTE EL IMMINENTE INGRESO DE LA LEY INTERPRETATIVA AL PARLAMENTO!!!

LLAMAMOS A RODEAR EL PALACIO LEGISLATIVO EN EL MOMENTO EN QUE SE VOTE DICHO PROYECTO!!!

No nos rendimos.

No nos callamos.

No te olvidamos.




http://8715792186056942569-a-1802744773732722657-s-sites.googlegroups.com/site/desaparicionforzadanuncamas/contacto/LogoKmpa%C3%B1a.jpg?attachauth=ANoY7coruRFhglp6d6tn0n1KBfWilEtN01135Fz1t4mQyFpZJS9ZKyDzDgcHBvzEHnh0Hf9rfWgXfeAD4yWeJIO0kxiLZ7FTGyYfs-y3fq4bfKcd8whpmRzg8ycWMv8jD-Z3W-NsmYGbiHeUXve58n82KFbfOL9DeIpXLpcXxgY0KZqQJJvgx_JHOXpecmVH5Fws_TSS3mgnQ1u7kXGbQMwpNkkTnfT5tdf50IOIHBhVNDUqaZQom7M%3D&attredirects=0

MEXICO

“Presentación de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada”

30 DE AGOSTO DIA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO

La práctica de la desaparición forzada tiene sus antecedentes en la Alemania Nazi, se aplicaba contra comunistas y judíos, principalmente. Para prevenir esta práctica se realizaron los juicios de Núremberg, Alemania, que llevo a procesos jurisdiccionales (en 1945 y 1946) en el Tribunal Militar Internacional (TMI) a los nazis que cometieron graves violaciones a los derechos humanos en la Segunda Guerra Mundial.

En los años 60´s en varios países de América latina se denuncian y documentan casos de desapariciones forzadas por motivos políticos en el marco de la lucha contrainsurgente aplicada masiva y selectivamente contra hombres y mujeres que no dudaron en ofrendar sus días a la construcción de un mundo donde predomine igualdad y paz con justicia social. En nuestro México como en otros países fueron los detenidos-desaparecidos víctimas de doctrinas fascistas de seguridad nacional y la ejecución del más feroz terrorismo de Estado por Hombres como Pinochet en Chile; Videla, Viola y Galtieri en Argentina; Alfredo Stroessner en Paraguay; Terra y Bordaberry en Uruguay; Carlos Andrés Pérez, Posadas Carriles en Venezuela; Díaz Ordaz, Echeverría, Acosta Chaparro, Miguel Nazar Haro, Gutiérrez Barrios, Luis de la Barreda Moreno en México. Dictadores y gobernantes autoritarios, que recibieron dirección y financiamiento del pentágono y la CIA; agentes policiacos y militares de alto rango entrenados en centros de contrainsurgencia del imperialismo norteamericano uno de ellos denominado Escuela de las Américas, llamada también “Escuela de Asesinos” de los pueblos.

La desaparición forzada en México tiene sus antecedentes documentados en la década de los 60s en el Estado de Guerrero, se aplicó contra hombres y mujeres que lucharon por tierra, educación, vivienda, alimentación y contra la opresión caciquil. A raíz de la generalización y altas cifras de víctimas de está nefasta práctica junto a otros crímenes de Estado es catalogada como guerra sucia, los ejecutores materiales, el ejército federal, policías y paramilitares; en esta ofensiva criminal contra el pueblo en lucha sobresale por la crueldad de sus métodos represivos la Dirección Federal de Seguridad (DFS) que crea el grupo paramilitar llamado Brigada Blanca, encargada de torturar, asesinar y desaparecer toda expresión de organización popular y protesta social con la acusación de ser subversivos.

2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971, genocidios que pretendieron ahogar en sangre la organización y lucha del pueblo, se agudizan estos crímenes de Estado que continúan de manera sistemática y con la misma intensidad hasta los años 80’s y hoy en pleno siglo XXI continua siendo una política de Estado para acallar voces críticas al régimen y eliminar disidencias políticas de izquierda o como método de “investigación y procuración de justicia”, todo ello se inscribe en la lucha contrainsurgente.

En este contexto surgen las Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos que unen esfuerzos de familiares y amigos en busca de sus seres queridos y en respuesta a la represión institucionalizada. Las Asociaciones de familiares tienen registrado del año de 1960 al 2000, cientos de masacres (los copreros Gro., Tlacolula, Ver, por mencionar dos); miles de asesinados, torturados y cientos de personas que fueron lanzadas al exilio, otros tantos que en el país viven la persecución política; y los 1300 casos de detenidos desaparecidos por motivos políticos y todos continúan impunes.

En la última década, los crímenes de lesa humanidad se han mantenido como una práctica recurrente y política de Estado, tan sólo en la administración de Calderón son cerca de 28 mil asesinatos entre selectivos y matanzas, de los cuales 5 mil son menores de edad; más de medio millar de presos políticos y de conciencia; 4 mil detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales, como parte de los daños “colaterales” de la supuesta guerra contra la “delincuencia organizada y el narcotráfico”.

“Guerra contra la delincuencia organizada” que se materializa ejerciendo el terrorismo de Estado contra el pueblo en general y particularmente una ofensiva represiva contra el movimiento popular organizado y en lucha, si no como se explica que entre los cientos de encarcelados, torturados, hostigados, asesinados, desaparecidos hayan perdido la vida o la libertad luchadores sociales, sus familiares, amigos y compañeros de lucha. En el recuento de los daños concluimos que la situación que vivimos como pueblo es más grave que en los aciagos años de guerra sucia.

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos FEDEFAM ha impulsado desde 1981 el Día Internacional del Detenido Desaparecido, se conmemora en varios continentes: Americano, Asiático, Africano y en varias regiones de la Unión Europea. Desde esta época a los familiares y compañeros nos unió un solo dolor e indignación; nos constituimos en una sola fuerza; somos una sola lucha para denunciar ante los pueblos del mundo que esta práctica ofende y es lesiva para la humanidad. Para exigir el cese de las desapariciones forzadas y juicio y castigo a los autores intelectuales y materiales.

· Considerando que en México la impunidad es un grave problema que enfrentamos día a día porque no hemos logrado llevar a juicio a ningún responsable de cometer graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

· Considerando que la desaparición forzada en México se ha intensificado con cifras alarmantes en las administraciones panistas como una política de Estado para responder a inconformidades económicas y políticas de la población. Nuevamente recurre a ella de manera masiva como práctica de “investigación” y “combate” a la delincuencia dentro de su esquema policiaco de procurar y administrar la justicia.

· Considerando que la detención desaparición forzada por motivos políticos en la actualidad esta recogida por instrumentos internacionales como delito de lesa humanidad.

· Considerando que la desaparición forzada esta catalogada como crimen de Estado.

· Considerando que la desaparición forzada es inadmisible e imprescriptible.

· Considerando que la desaparición forzada viola derechos fundamentales, como es el derecho a la vida, a un juicio justo, a la libertad, a no ser sometido a tratos crueles e inhumanos, entre otros. ¡En nuestra patria hay detenidos-desaparecidos por motivos políticos y sociales!

Concluimos y asumimos que la detención desaparición es un crimen de lesa humanidad que es sancionada por organismos internacionales, que su lacerante práctica se acompaña de una grave consecuencia la impunidad. En México no hemos logrado erradicarla y menos aún llevar a juicio a ningún responsable de estos crímenes. Si bien es cierto, que la CIDH llevo a cabo una sentencia el 15 de diciembre de 2009 contra el Estado mexicano por la Desaparición Forzada de Rosendo Radilla Pacheco, con la cual nos congratulamos y exigimos que se aplique la normatividad internacional sobre los personajes del Estado mexicano responsables.

Sin embargo, tan importante y paradigmática sentencia internacional parece no inhibir en lo más mínimo al Estado mexicano, porque está práctica es recurrente y generalizada, tan sólo en lo que va de la ilegítima administración de Felipe Calderón son más de 4 mil desaparecidos por motivos políticos y sociales víctimas de la estrategia contrainsurgente llamada “guerra contra la delincuencia organizada”, el gremio periodístico denuncia 11 casos de desapariciones, sobresaliendo el incremento de éstas contra luchadores sociales como son los de Francisco Paredes Ruiz ( de la Fundación Diego Lucero), Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez (miembros del PDPR-EPR).

Hoy más que nunca es necesario que unamos esfuerzos organizativos todos aquellos que luchamos por una sociedad justa y democrática. Convocamos a todas las organizaciones de Familiares de presos, perseguidos y detenidos-desaparecidos, de Derechos Humanos, Políticas y Populares a sumarse a la campaña nacional e internacional contra esta práctica que ofende y lesiona a la humanidad, Exijamos la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, el continente y el mundo, así como, juicio y castigo a los responsables intelectuales y materiales.

FRATERNALMENTE

¡PRESENTACION CON VIDA DE EDMUNDO REYES AMAYA, GABRIEL ALBERTO CRUZ, FRANCISCO PAREDES RUIZ, LAURO JUAREZ, LAS HERMANAS DANIELA Y VIRGINIA ORTIZ RAMIREZ!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON! ¡VIVOS LOS QUEREMOS!

¡LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!

¡ALTO A LA MILITARIZACION DEL PAIS! ¡FUERA EJERCITO DE LAS CALLES!

¡ALTO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL Y LUCHA POPULAR!

Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada

COMITÉ HASTA ENCONTRARLOS

Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos FEDEFAM

Organizaciones que se han sumado a la campaña hasta el momento

Organizaciones Nacionales:

Comité Monseñor Romero, Comité Cerezo México, Comité Eureka, H.I.J.O.S México, Comité Hasta Encontrarlos, Nacidos en la Tempestad, AFADEM(Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C, CADHAC (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC Monterrey), Asociación Ciudadana Contra la Impunidad A.C. (Tijuana), Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, Centro de derechos humanos para los pueblos indígena(CEDHAPI), Organización Política Izquierda Democrática Popular(IDP), Movimiento Campesino Regional Independiente, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional( MOCRI CNPA-MN), Fundación Diego Lucero, A.C, Frente Nacional De Lucha por el Socialismo (FNLS), Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Kehuelga Radio, Liga Socialista Revolucionaria (Chihuahua), Triple Alianza (LSR, Revista La Gota, Doble Resistencia, Chihuahua), Comité promotor del Tribunal Internacional de Conciencia y Foro Mundial Alternativo de los Pueblos en Movimiento, Cochitlehua Centro Mexicano de Intercambios A.C. (cemiac), Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi A.C, Red Magisterial Popular (Chiapas),Colectivo Hoja Verde, Movimiento Nacional Organizado “Aquí estamos”, Taller Universitario de Derechos Humanos A. C. TUDH, ACUDDEH. A.C.

Organizaciones Internacionales:

FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos),The Latino Media Collective, Mexicanos sin fronteras, En apoyo a las comunidades zapatistas (Argentina), Por la memoria, por la identidad…. Por ellos por los que no falta (Argentina), Comisión Ética Contra la Tortura (Chile), Fundación Hermandad y Solidaridad Con Los Pueblos (Ecuador), Comunidad Apostólica "Nuestra Señora De Guadalupe" (Ecuador).

Firmas a título personal:

Abel Roberto Athie Cisneros, José Eduardo Rojas Placido, Miguel López.

Correo electrónico: desaparecidos.presentación@gmail.com

Sitio web: http://www.desaparecidosmexico.ya.st/

GUATEMALA

30 de agosto: fecha llama atención sobre casos de desaparecidos en el país


Karol Assunção *

Adital -

Organizaciones y pueblos de varias partes del mundo aprovechan el Día Internacional de los Desaparecidos -celebrado hoy (30)- para recordar y luchar por todas las personas que fueron detenidas y no tienen contacto con sus familiares y la sociedad en general. Solamente en Guatemala, según informaciones del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), el número de casos de desaparecidos ya llegó a los 45 mil.

La desaparición forzada no es una violación rara en América Latina y el Caribe. De acuerdo con la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, organizaciones defensoras de los derechos humanos estiman que, entre 1966 y 1986, cerca de 90 mil personas -incluyendo niños y bebés- hayan desaparecido en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Perú y Uruguay.

La práctica es muy característica en Guatemala. De acuerdo con el informe "La desaparición forzada en Guatemala", publicado en julio de este año por el GAM, en un período de 28 años, el país ya produjo 45 mil casos de desaparición forzada. De ese total, 6.159 ocurrieron solamente entre los años de 1981 y 1983, según informaciones de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH).

Una característica recurrente en todos los casos llama la atención de las organizaciones de derechos humanos: la falta de investigación. "A lo largo de toda la historia de violaciones a los derechos humanos y de apertura de juicios, no fue investigado un solo caso de desaparición forzada, mucho menos se iniciaron procesos judiciales contra los responsables", afirmó el GAM.

A causa de esto, el Grupo pide que el Estado guatemalteco promueva investigaciones para encontrar a los desaparecidos y que los familiares de las víctimas tengan seguimiento psicosocial.

"Siendo este organismo [el Ejecutivo] el mayor responsable de las violaciones a los derechos humanos en el pasado reciente, el Presidente de la República es convocado a garantizar que se produzcan investigaciones que permitan la búsqueda y la localización de los desaparecidos. Consideramos que este organismo puede estar representado por el Ministerio Público en el proceso de investigaciones, además de que pueda facilitar los recursos económicos para garantizar una investigación profunda", sostiene.

El informe del Grupo señala además que, a pesar de que el país tiene una "normativa legal amplia y rica en el tema de la prohibición para cometer el delito de desaparición forzada", la falta de información sobre los casos todavía impide la preparación de los procesos y que éstos sean iniciados. "Es importante que con la investigación se construyan nuevas figuras jurídicas, como el del ‘Estatus Jurídico’ de ausencia por desaparición forzada que permita administrar ante el Estado y la iniciativa privada, alienar bienes, reconocer hijos y otros, pero sin que se tenga que recurrir a la supuesta muerte", comenta.

Desaparición forzada

De acuerdo con el documento publicado por el GAM, la desaparición forzada constituye la captura ilegal de una persona por agentes de seguridad públicos o privados con la intención de conseguir algún tipo de información de la víctima. Se caracteriza por la falta de investigación y, consecuentemente, por la impunidad de los autores del delito.

Amenazas a la integridad física y psíquica, tratamientos crueles, inhumanos y degradantes son sólo algunas situaciones vivenciadas por las personas desaparecidas que, además, tienen sus derechos a la libertad individual, a la vida, a la defensa y a la seguridad personal y colectiva, violados.

El GAM recuerda además que las víctimas de desapariciones forzadas no son sólo los desaparecidos, sino también sus familiares, amigos y colegas, que viven con dudas e incertidumbres en relación con el caso. "A diferencia del secuestro, la desaparición forzada no se realiza por motivos económicos, no existe nunca una nota de petición de dinero o chantaje para que la víctima aparezca viva, y busca crear más víctimas al producir temor entre la población", explica el GAM.

Para leer el informe completo: http://www.gam.org.gt/public/publi/pdf/desaparicion.pdf


martes, 24 de agosto de 2010

http://farm2.static.flickr.com/1074/1249415853_7bf8d9badf.jpg?v=0



16 AÑOS DE LA MASACRE DEL FILTRO
JUSTICIA para Fernando Morroni y Roberto Facal asesinados por las fuerzas represoras bajo el gobierno de Luis Alberto Lacalle

No nos callamos,
No nos rendimos,
No los olvidamos



domingo, 22 de agosto de 2010

MAPUCHES EN RESISTENCIA



Prisionerxs Políticxs Mapuche en Huelga de Hambre

Desde el pasado 12 de julio, un grupo de 23 Prisionerxs Políticxs Mapuche han decidido iniciar una Huelga de Hambre líquida con carácter de indefinida, hartos de la persecución de la que son objeto por parte de un sistema judicial que solo funciona en un sentido y que deja en la impunidad los atropellos cometidos contra el pueblo Mapuche .

Se trata de 15 Prisioneros Políticos de la cárcel El Manzano, ubicada en Concepción y 8 de la cárcel de Temuco.

Debemos recordar que el número de Prisionerxs Políticxs Mapuche supera los 50 y que la cantidad se triplica cuando hablamos de lxs víctimas de la llamada “judicialización” del conflicto que opone por un lado a Mapuche y por el otro a terratenientes e intereses de compañías transnacionales instaladas en suelo Mapuche y defendidas por el Estado chileno.

Los 23 Prisionerxs Políticxs Mapuche en Huelga de Hambre están encarceladxs en virtud de la Ley Antiterrorista, ley que data del periodo Pinochet. La mayoría de estos Prisionerxs han permanecido o permanecen encarceladxs cerca de dos años, sin condena y solo con vagas acusaciones, confesiones obtenidas bajo presión y tortura, como además con la acusación de “testigos sin rostro”, modalidad completamente contraria a las garantías a un “debido proceso”.

La principal exigencia de lxs Prisionerxs Políticxs para deponer su actitud ha sido expuesta en una declaración Pública dirigida a la opinión publica nacional como internacional y que reproducimos a continuación.

Los Presos Políticos mapuche secuestrados por el Estado Chileno en la cárcel de Temuco, comunicamos con mucho ánimo y amor Weichafe a las mujeres y hombres de nuestro Pueblo Mapuche y del Pueblo Chileno y así mismo a toda la gente de los Pueblos Originarios y oprimidos del mundo, lo siguiente:

A contar de hoy Lunes 12 de Julio de 2010, damos inicio a una Huelga de Hambre de carácter indefinido en conjunto con nuestros peñi y lamngen, presos en otras cárceles de Chile. Con esta digna acción de resistencia, denunciamos los abusos, atropellos e irregularidades de la justicia chilena en causas relacionadas con el Conflicto Territorial Mapuche, todo lo que se materializa -entre otras aberraciones “jurídicas” y “legales”- en: ·Persecución y amedrentamiento a niñas y niños mapuche ·Malos tratos físicos y humillación a nuestra gente durante allanamientos y controles policiales en nuestras comunidades, llevándose a cabo estas y otras violaciones a los derechos humanos, en la presencia y frente a la mirada indiferente y cómplice de los propios fiscales que nos juzgan ·Secuestros, Torturas y evidentes montajes a los imputados mapuche ·Excesivo tiempo de investigación y de Prisión Preventiva ·Doble enjuiciamiento por un mismo hecho (justicia militar – Ministerio Público); ·Utilización amañada de Testigos sin Rostro Todo esto lo permite, promueve y acentúa la Ley Antiterrorista o Ley 18.314, una ley política heredada de la dictadura pinochetista. Por lo tanto exigimos: 1. No a la Aplicación de la Ley 18.314 o Ley Antiterrorista, a cualquier causa del denominado por este Estado “Conflicto Mapuche”. 2. Libertad a todas y todos los Presos Políticos Mapuche. 3. Fin al Doble Procesamiento civil – militar. 4. Inhabilidad de la jueza del Tribunal de Lautaro, señora Haydee Roa; esto porque son conocidos sus vínculos y compromisos con el poder político y latifundista de la zona, lo que evidentemente, la lleva a cometer arbitrariedades en su actuar frente a las causas del denominado “Conflicto Mapuche”. (Esta jueza ya ha sido amonestada de oficio por la Corte de Apelaciones de Temuco, pero persiste en su actuar injusto y racista). 5. Inhabilidad del abogado querellante de la Intendencia, señor Alexander Schneider Oyanedel, para causas relacionadas con el “Conflicto Mapuche”, por haber actuado como defensor público y querellante en una misma causa -Atentado al Fundo San Leandro de Lautaro-, aberración que muestra el prejuicio y racismo de la justicia chilena. 6. Encarcelamiento inmediato a los testigos protegidos que se encuentran confesos de los delitos investigados por la fiscalía y que actualmente mantienen a mapuche inocentes en las cárceles chilenas. 7. Desmilitarización de las comunidades en Conflicto Territorial Mapuche. Emplazamos al gobierno chileno a abordar la situación de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre, tal como lo ha hecho con los Presos de la derechista disidencia Cubana. Por último, invitamos a mujeres y hombres de todas nuestras Comunidades Mapuche, de Organizaciones conscientes, a estudiantes, a trabajadoras y trabajadores y a todas y todos aquellos que luchan por la libertad y la dignidad, a sumarse a nuestra justa causa. Desde la cárcel de Temuco Presos Políticos Mapuche “Nosotros NO somos chilenos, Nosotros Somos Mapuche; Eso No se les tiene que olvidar Nunca” (Matías Katrileo, Asesinado por la espalda a manos de la infamia criminal de los poderosos...).

http://santiago.indymedia.org/news/2010/07/85073.php



sábado, 14 de agosto de 2010

Todo está guardado en la memoria...

¡SALÚ COMPAÑEROS!

¡NI OLVIDO,NI PERDÓN!


CONTRAIMPUNIDAD



sábado, 7 de agosto de 2010

Sale un "paraco"...entra otro...


Juan Manuel Santos: Cuatro años a bordo de sí mismo
Un rasgo distintivo es la sin par capacidad de los elegidos, presidente y vicepresidente, para desdecirse de sí mismos... Una brutal lucha del olvido contra la más natural memoria.
Juan Alberto Sánchez Marín | juanalbertosm.blogspot.com

En “El libro de la risa y el olvido”, el escritor checo Milan Kundera, en una frase que no por frecuentada pierde singularidad, afirma que “la lucha del ser humano contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido”.

En el gobierno colombiano que ahora inicia, un rasgo distintivo es la sin par capacidad de los elegidos, presidente y vicepresidente, para desdecirse de sí mismos, abjurar de los laudos dictados en primera persona, negar las jaculatorias propias de antier, o rasgarse las vestiduras ante las actuaciones de ayer. Una brutal lucha del olvido contra la más natural memoria.

Hablemos de Juan Manuel. Ha estado al frente de tres ministerios: Comercio Exterior, Hacienda y Defensa, desenvolviéndose para tres gobiernos distintos e incompatibles: César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

Juan Manuel fue ministro de Comercio Exterior durante el gobierno liberal de Gaviria. Desde esta cartera, fue punta de lanza de una apertura económica de sopetón, que le significo muchos males al país y acabó de sumir al sector rural en la desgracia (que lo digan los productores de trigo, cebada, papa, o los embarcados en los embelecos de la diversificación de cultivos de la Federación Nacional de Cafeteros, de la que el propio Juan Manuel había sido representante incólume en Londres, ante la OIC).

Juan Manuel fue ministro de Hacienda y Crédito Público durante el gobierno conservador de Pastrana, luego de haber sido un franco opositor y crítico acérrimo. Simple voltereta, para llegar de carambola a un ministerio en el que, con su sola llegada, ayudó a ahogar el proyecto presidencial de referendo para revocar el Congreso. Gracias de la vida, “para salvar al gobierno de Pastrana”, según él mismo lo aseveró.

Juan Manuel fue ministro de Defensa durante el gobierno anti gavirista y anti pastranista de Uribe. De malquerido por el presidente, además, a cuya primera reelección se opuso en los inicios, Juan Manuel, un oligarca concreto, un golfista nato, pasó a ser cofrade de Uribe.

Aprovechó la zambapalos generada por el tema de esa reelección en el Partido Liberal, para crear, con la disidencia, el PUN (léase: Partido de Unidad Nacional), el partido uribista de la U del mismo Uribe, en el que aterrizarían paladines, caciques y parapolíticos, y al que aún ahora siguen deslizándose por la puerta de atrás los miembros del PIN, en una suerte de PIN – PUN y ping – pong milagrosos.

Ya en la cresta de un liderazgo inadvertido, con el partido presidencial bajo la manga, Juan Manuel se ganó, por derecho propio, el ministerio que más le serviría en el gobierno de la “Seguridad Democrática”. Asumidas las mudanzas ideológicas y tan claros los fines, importaron poco los medios, sembrados de mentiras y muertos y desplazados, y con el viento de El Tiempo y todos los medios en popa.

Juan Manuel se reunió con las FARC en Costa Rica, sin venia ni autorización del entonces presidente Samper, y llegó a proponerle a la Comisión de Conciliación Nacional, en 1997, la creación de una zona de despeje, más de medio año antes de la reunión de Víctor G Ricardo con Manuel Marulanda Vélez y el “Mono” Jojoy, realizada una semana antes de la elección de Pastrana como presidente y mucho tiempo antes de que a este se le ocurriera la idea.

Pocas veces en la historia del país a un gobierno se le ha cobrado tan cara una decisión, como al de Pastrana la creación de esa llamada “zona de distensión”, en un infructuoso proceso de negociación con las FARC.

Del mismo modo que la esperanza de la paz con el grupo guerrillero fue definitiva para la llegada de Pastrana al poder, la frustración del proceso fue determinante para que Uribe se abriera el camino a la presidencia con su discurso incendiario e intransigente.

Y en el camino, claro está, se llevó por los cachos cualquier política o estrategias de paz: Se instauró un nuevo discurso, de guerra frontal. Y así fue como el mismo Juan Manuel armó diligente el aparataje, organizó las huestes a costillas del PIB y ladró sin moderación desde el Ministerio de Defensa. Franqueó, pues, de una zancada la valla, y, de proponente de la idea, para cerrar con broche de oro, pasó a afirmar, hace unas semanas, que otros candidatos podrían regresar al país a “la oscura pesadilla del Caguán”.

Es aquel Juan Manuel Santos que nunca ha luchado contra el poder, sino por el poder. En una lucha que cualquiera ser humano libraría contra el olvido, Juan Manuel ha optado siempre por perder la memoria. Ahora que lo ha conseguido, que él de cabo a rabo es el poder mismo, ¿qué país tendrá en mente? ¿Cuál población en el olvido?

Y no es cuestión de pedirle peras al olmo. O a un político de corazón, como este Juan Manuel, que no varíe su pensamiento, o que se contradiga de vez en cuando, o que por conveniencia se arrime al árbol que da más sombra. No. Lo que llama la atención es el exacto acoplamiento con la incoherencia y la obstinación enferma por los traspiés. Lo insensato es el tamaño de los virajes, el descaro en los cambios de tercio, la infidelidad a los adictos, los cabeceos abruptos en la palabra .

Claro, siempre puede sostenerse, y no sin razón, que no se pueden traicionar unas ideas cuando nunca se ha creído de cierto en ellas. Y si desde hace tiempo ha sido complicado establecer lo que Juan Manuel cree de las cosas, a estas alturas, cuando ya ha logrado el pensamiento único que siempre ha estado metido en su cabeza, el de ser presidente, pues él todo se hace más inescrutable, con quién sabe cuántas reflexiones en melcocha y la ambición cociendo al vapor.

Juan Manuel, distinguido por el buen olfato político y el certero recular, es corto de vista a la hora de percibir tanta contradicción y paradoja. Él no halla, digamos, incoherencia alguna entre el hecho de haber sido una vez un activo “conspiretas” y reunirse con Raúl Reyes para tramar la caída de un presidente, Samper, y después acusar a Rafael Pardo de acordar con las FARC la unión con las fuerzas de oposición para evitar la reelección del ya recién arrogado patrón, Álvaro Uribe, en una acusación malintencionada y embustera.

Tampoco la ve en abrazar al mismo Reyes en Costa Rica o El Caguán, y después matarlo en un país vecino. Mejor dicho, en haber pasado, en un santiamén, de pacifista consumado a pacificador furibundo.

Situaciones como estas nos dejan hoy de bruces sobre un Juan Manuel que habla sin ton ni son y un Santos que todavía farfulla en la palestra. Y, peor aún, ad portas de un gobierno de labios para afuera.

Ojalá, por el bien del país, ahora en la presidencia Juan Manuel Santos vuelva a llevarse la contraria, a actuar en contravía de lo que dice que hará y de todas las pavadas que promete, y haga por fin algo que valga la pena o sirva de algo, aunque sea para los propios desdichados que lo eligieron.

Cualquier bagatela que esté más allá de las patrañeras cifras económicas que mostraba en PowerPoint en Minhacienda, cualquier cosa signifique más que las victorias de guerra anunciadas en podio de vitrina en esa área farandulera que volvió el Mindefensa, cualquier fruslería que vaya más allá de los guarismos hueros y las esperanzas baldías con que atragantó a Mockus y esperanza a sus círculos criollos. Es que, de a de veras, Colombia no se merece que él no siga siendo el mismo.

http://www.kaosenlared.net/noticia/juan-manuel-santos-cuatro-anos-bordo-si-mismo



Los 8 años de Terror Uribista


Uribe deja a Colombia con 32.000 desaparecidos

La fiscalía emprende un censo nacional sobre los cadáveres hallados en fosas comunes y los "falsos positivos". Santos sucede hoy al presidente colombiano

Los fantasmas de más de 32.000 desaparecidos perseguirán a partir de hoy a Álvaro Uribe, quien se refugiará en la soledad de un apartamento-búnker en un complejo policial de alta seguridad para preparar la estrategia de su defensa ante la tormenta judicial que se le viene encima en cuanto legue la presidencia colombiana a Juan Manuel Santos.

Lo que en Colombia llaman las chuzadas el espionaje ilegal de jueces, diputados y defensores de derechos humanos por el que están en prisión ex responsables de los servicios secretos (DAS) empezó a quemar a Uribe esta misma semana, cuando varios de los principales procesados admitieron que siguieron órdenes directas de la Presidencia, incluso cuando amenazaron de muerte a opositores. El proceso contra el DAS tiene entre rejas a su primer director, Jorge Noguera, nombrado directamente por Uribe, bajo cuyo mandato los servicios secretos facilitaron a los paramilitares datos sobre líderes sociales y sindicales que después fueron asesinados.

Pero lo más grave es que Uribe se despide de la Presidencia cuando la Fiscalía General de la Nación acaba de emprender un censo nacional sobre cadáveres enterrados como "NN" (sin nombre) a lo largo de todo el país, con el fin de cruzarlos con los 32.348 desaparecidos que tiene registrados la Unidad de Justicia y Paz. Una cifra superior a la suma de los desaparecidos en todas las dictaduras de América Latina. Gran parte de estos muertos sin nombre ya han sido confesados como víctimas de masacres por los jefes paramilitares que se han acogido a sentencias benignas (no más de ocho años de cárcel) por confesar sus acciones.

Al menos 1.700 de las víctimas son "falsos positivos": jóvenes asesinados y presentados luego como guerrilleros muertos en combate. Ayer mismo, el fiscal de la región de Nariño ordenó la detención de 24 militares del Batallón Boyacá por matar a 20 personas entre 2007 y 2009 indigentes y campesinos para hacerlos pasar por guerrilleros muertos en combate. Uno de ellos era un discapacitado que no podía mover los brazos y que fue presentado junto a un fusil.

En muchos de los casos que la fiscalía indaga como "NN", los cuerpos de las víctimas eran enterrados en cementerios clandestinos próximos a cuarteles. Como en La Macarena, cercana a una guarnición de élite del ejército en la región del Meta, donde hay una fosa con unos 2.000 cadáveres sin identificar. La presidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, Cilia Flores, acusa a Uribe de montar una escalada de tensión con su país, "como estrategia para tratar de tapar el genocidio de La Macarena".

Mandato bajo sospecha

Tras un segundo mandato, iniciado en 2006 gracias a una reforma constitucional, Uribe intentó por todos los medios poder ser reelegido de nuevo gracias a un referéndum que volviera a retorcer la Constitución. Pero el Supremo bloqueó su maniobra, y los promotores de la consulta están confesando que la operación fue promovida mediante una financiación fraudulenta a cargo de contratistas del Estado. Incluso la autorización para el segundo mandato que termina hoy, obtenida con una votación parlamentaria in extremis, podría ser declarada ilegal (por haber sido comprados los votos que hicieron posible la reelección en 2006) según la investigación que está a punto de culminar la fiscalía.

Aunque Uribe se despide con una alta popularidad, obtenida con una mezcla de populismo, asistencia social e identificación con una Colombia profunda a la que prometió el final de una guerra que dura ya más de 50 años, los resultados reales de su gestión no pueden ser más negativos. Al inicio de su presidencia, en 2002, Colombia era el cuarto país más desigual de América; hoy es el primero. El Gobierno reconoce que un 46 % de la población está en la pobreza, el 65 % entre los campesinos. Según la CEPAL la cifra podría elevarse al 71 % si se suman los pobres y a los que están en riesgo de serlo.

Millones de desplazados

El colombiano que durante más tiempo ha gobernado el país deja el Palacio de Nariño con el 60% de la población en paro o en la economía sumergida. Más de tres millones de personas son desplazadas: los paramilitares y los caciques regionales, que han apoyado incondicionalmente al uribismo, les han arrebatado más de cinco millones de hectáreas de tierras.

El relato con el que Uribe llegó al poder fue el de la "seguridad democrática": acabar por la fuerza con la guerrilla de las FARC, un empeño en el que fracasó su antecesor Pastrana. Para su reelección agregó la "confianza inversionista" y la "cohesión social". Dice el escritor y periodista Antonio Caballero: "Inseguridad, desconfianza y polarización son el legado que dejan ocho años de tramposos, corruptos y brutales gobiernos de Uribe".

http://www.kaosenlared.net/noticia/uribe-deja-colombia-32.000-desaparecidos-denuncia-contra-chavez-corte-



Alvaro Uribe se despide con la fosa común mas grande de Latinoamérica

Certifica misión de EU y UE fosa común en Colombia con al menos 2 mil cadáveres

Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010

Bogotá, 23 de julio. Una delegación de Estados Unidos y Europa certificó este viernes en una audiencia pública la existencia de una fosa común con unos 2 mil cadáveres no identificados, durante una reunión con habitantes en la localidad de La Macarena, en el departamento de Meta, en hechos que se atribuyen a paramilitares de derecha y al ejército colombiano.

La delegación internacional estuvo encabezada por seis eurodiputados, quienes deploraron que el ejército asesine a su pueblo. La eurodiputada de la Comisión de Derechos Humanos, Ana Gómez, dijo que la fosa es una aberración que no puede entender, cuando las fuerzas armadas están para proteger el pueblo y no para actuar en su contra.

“No tienen que estar para matar al pueblo, hay una horrible perversión en estos hechos en que jóvenes inocentes, hombres y mujeres, son tomados por miembros de las fuerzas armadas por una recompensa para transformarlos en falsos positivos”, dijo, en alusión a civiles que son ejecutados extrajudicialmente y presentados como guerrilleros muertos en combate.

Los congresistas opositores de Colombia Piedad Córdoba e Iván Cepeda, quienes también estuvieron presentes, exigieron que se investiguen las denuncias de los habitantes de la región respecto de esta fosa, que está ubicada en un cementerio de La Macarena y en torno a la cual el gobierno del presidente Álvaro Uribe sólo acepta la existencia de 450 cuerpos que estaban sin identificar.

Córdoba, del Partido Liberal, dijo que se trata de la fosa más grande de América Latina, y pidió a la comunidad internacional que atienda este caso para que las autoridades de su país investiguen lo ocurrido en esa región.

La senadora añadió que dentro un mes tendrán todo listo para presentar un informe oficial, como resultado de estas audiencias, luego de que los habitantes decidieron romper el silencio.

Por su parte, el representante del Centro de Investigación y Educación Popular y Programa por la Paz de Colombia, Javier Giraldo, señaló que se entregaron 52 declaraciones por parte de familiares de las víctimas.

Habían sido desapariciones forzadas cometidas por paramilitares y otras por el ejército, dijo. Añadió que entre las víctimas también había casos de los llamados falsos positivos.

Existen casos de amenazas de muerte, de torturas y asesinatos. La delegación internacional pudo ver todo el área de las tumbas anónimas identificadas por un número consecutivo por años, destacó el investigador.

Anunció que para septiembre próximo se presentarán otros casos documentados sobre situaciones de desapariciones forzadas y asesinatos en otras regiones del país sudamericano.

A la audiencia pública asistieron unos 800 campesinos de la región y de Caquetá, donde se denunció que helicópteros militares llegaban a la zona y y dejaban los cuerpos sin vida y luego se retiraban, y denunciaron que la crisis humanitaria en los llanos orientales empeoró con el Plan Colombia, promovido por Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En tanto, agentes de la fiscalía colombiana capturaron al ex congresista César Pérez García, acusado de ser coautor de una matanza de 43 campesinos en 1988, ejecutada en el noroccidente del país por grupos paramilitares de extrema derecha.