Blog del Movimiento Social Nicaragüense "Otro Mundo es Posible"
-capitulo Nicaragua de la Alianza Social Continental-
Informan las Radios Libres.
"El suministro eléctrico ha sido cortado, por lo que las transmisiones de nuestros compañeros en Honduras terminaron abruptamente, por favor manténganse pendientes, en cualquier momento tendremos noticias, por lo pronto tomaremos la transmisión aquí en México" dicen lxs compas de Radio es lo de menos.
Se ha confirmado mientras tanto que el ejército de Honduras continúa deteniendo a Médicos Cubanos que prestaban servicio a la población.
Presidente Chávez confirma el secuestro del embajador venezolano en Honduras y el de Cuba, así como la canciller hondureña Cristina Rodas. Ha llamado al pueblo venezolano a manifestarse en la Plaza Bolivar.
Anunció asimismo que están activados todos los mecanismos para actuar desde los organismos americanos: Unasur, ALBA, Centroamericanos, la OEA.
Declaró que su casa fue ametrallada, él amenazado, encañonado y sacado a la fuerza. Los militares le anunciaron que tenia que cuadrarse a la orden de ellos. Todos los sistemas democráticos están en riesgo, alertó.
Dice que si EEUU no está detrás de esto que lo aclare. Y se pregunta si esta será desde ahora la nueva mística de los golpes de estado en América Latina y el Caribe. Llama a la reflexión a los sectores golpistas.
Convoca a los movimientos sociales a manifestarse pacíficamente.
Seguimos informando...
Radio Liberada de Honduras informa:
Los medios independientes han sido cerrados, la señal del canal 8 por internet está bloqueada.
Persisten desde algunos lugares de Honduras, radios libres que intentan llevar a la comunidad internacional las noticias.
Radio Liberada acaba de lanzar un pedido a todas las radios del mundo para que se enlacen a su transmisión, (hacer contacto al siguiente mail:
miriadaeditorial@hotmail.com).
Ultimo momento.
Comunicado del coronel Archaga, representante de las FFAA de Honduras:
Zelaya ha sido sacado del país, segun dicen fuerzas militares. Deportado del país, La destitución, obedece a una orden emanada de la Corte suprema de Justicia y Fiscalía General de la República. Las Fuerzas Armadas de Honduras no aceptan que esto sea un golpe de estado, ya que el Congreso Nacional sigue vigente.
Las Fuerzas Armadas procedieron a secuestrarlo en horas de la madrugada y llevarlo a la Base desde donde se lo retiró del país.
Se exhorta a la población a no salir a las calles.
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue secuestrado hoy por un grupo de militares y trasladado a Costa Rica, en una jornada donde se iba a realizar una consulta para reformar la Constitución, que fue suspendida. La OEA condenó el golpe militar, denuncian el secuestro de embajadores mientras el pueblo se manifiesta en las calles.
Zelaya, cuyo mandato finaliza el próximo 27 de enero, fue detenido por un grupo de soldados y llevado a una base aérea, en las afueras de la capital, informó la BBC de Londres.
El Congreso fue convocado a una sesión de emergencia, en tanto el canal oficia Ocho quedó fuera de servicio y hubo cortes de electricidad tras el arresto de Zelaya, considerado un aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez.
La cadena CNN dijo que en algunos municipios hondureños se estaba votando la consulta, luego de que los militares lanzaran un amplio operativo en la capital hondureña.
El arresto ocurrió luego de que Zelaya amenazara con remover de su cargo al jefe de Estado Mayor del Ejército, Romeo Vásquez, pero el influyente militar fue restituido en su cargo por el Congreso y la Corte Suprema de justicia.
La crisis se originó luego de que Zelaya convocara para hoy a una consulta popular para decidir si los hondureños quieren convocar a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna, el próximo 29 de noviembre.
En una consulta no vinculante, Zelaya pretendía obtener una reforma constitucional que le permitiera presentarse para un segundo mandato de cuatro años, luego de asumir la presidencia en enero de 2006.
A favor de la consulta se encontraban las organizaciones obreras, estudiantiles y el partido de izquierda Unificación Democrática.
Pero se manifestaron en contra la Iglesia católica, la Corte Suprema, los dueños de los medios de comunicación y el propio Partido Liberal que llevó al poder a Zelaya, entre otros.
El jueves pasado, Zelaya pidió la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad que le brindó su apoyo diplomático.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-127401-2009-06-28.htmlTambién esta vedado quejarse o faltar un solo día por enfermedad.
Estas razones son justificantes de despido para las guatemaltecas que laboran en la industria textilera de este país centroamericano, en establecimientos dirigidos, en su mayoría, por coreanos.
Para ellas, incluso, la edad es un inconveniente. Si rebasan los 35 años, son rechazadas de inmediato, mientras que las contratadas, regularmente entre los 16 y 30 años de edad, deben estar dispuestas a hacerlo en condiciones inhumanas.
Hacinamiento, poca ventilación y a veces falta de sanitarios y agua potable son situaciones que deben enfrentar las mujeres al ingresar a esas galeras, donde muchas veces permanecen hasta 350 personas juntas.
Y todo con tal de recibir, a finales de mes, un salario que resulta inferior al costo de la canasta básica e igualmente ínfimo al devengado por los hombres que realizan las mismas tareas que ellas, también bajo condiciones infrahumanas, pero sin padecer tratos tan crueles.
Según el Ministerio de Trabajo, las guatemaltecas en la industria textil reciben un sueldo equivalente a 110 dólares al mes, mientras el de los hombres es de 125 dólares.
Ese ingreso le impide a la maquilera adquirir la canasta básica vital, estimada en 200 dólares, y ni pensar en la alimentaria, que cuesta al menos 400 dólares, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE).
Lilian Solís, de la Unidad de Género del Ministerio de Trabajo, comenta a SEMlac que esos puestos de trabajo son verdaderos sitios de esclavitud, en los cuales la discriminación de género ha permanecido desde hace más dos décadas.
De acuerdo con su experiencia en la atención a las trabajadoras de maquilas, las historias que estas cuentan son de terror.
A ellas, que llegan a sumar 85.000 de los 121.000 empleados en las maquilas del país, se les humilla al momento de ser contratadas: las someten a un examen de orina para asegurarse que de que no estén embarazadas. La prueba se efectúa frente a uno de los supervisores para garantizar que no serán engañados con una muestra falsa.
Otras formas de esclavitud van desde ponerlas a planchar nueve horas consecutivas, hasta trabajar bajo sonidos estridentes de música, con vistas a estimular la producción y así surtir los mercados internacionales.
Evaluaciones psicológicas del Grupo Integral para las mujeres indican que las trabajadoras de maquila padecen trastornos por estrés. Por ejemplo, deben entregar la cantidad de prendas que les fijan al día; de lo contrario, reciben denigrantes maltratos verbales.
Se trabaja bajo una enorme presión. Todos los días aumenta tanto la cantidad de piezas que los trabajadores se esfuerzan, se lastiman y, por supuesto, no llegan nunca a cumplir con dicha cantidad. "Por ende, tampoco perciben el salario anunciado", indica a SEMlac Maritza Velásquez, coordinadora general de la Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM).
Además, las maquilera se ven sometidas al acoso sexual, según devela el documento "Solo pedimos que nos traten como humanas", presentado en 2007 y elaborado por la Fundación para la Paz y la Democracia Funpadem.
Una encuesta aplicada entre 2005 y 2006 por la Funpadem a 516 trabajadoras de maquila, en la capital y un departamento del interior, determinó que persiste el acoso sexual y abuso, pero las empleadas no lo denuncian.
Ellas contaron que el jefe de personal es quien capta a las adolescentes para consignarlas con el jefe de recursos humanos, que regularmente es un coreano, para sostener relaciones sexuales.
Muchas ceden a los manoseos, propuestas indecorosas y arreglo de citas porque necesitan el empleo; de lo contrario, las despiden, agrega el documento. La gran mayoría tiene de uno a cinco hijos, son madres solteras o jefas de hogar, y necesitan alimentar a su familia.
Informes del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas dan cuenta de que las mujeres que buscan ese tipo de empleo se encuentran entre la población más vulnerable.
La Encuesta Nacional de Comercio y Vivienda de 2006, la más reciente de su tipo, precisa que, en este país, ellas forman parte del segmento de seis millones de pobres, que viven con un dólar al día, y del millón que lo hace en condiciones de pobreza extrema.
A eso se une que Guatemala es el país con la segunda tasa más alta de analfabetismo femenino en América Latina (34,6 por ciento). La Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) da cuenta de que, aproximadamente, medio millón de niñas entre siete y 14 años no están inscritas en la escuela primaria.
Ellas, indica Solís, son el nicho ideal que los coreanos buscan para producir en sus maquilas.
Velásquez, de ATRAHDOM, narra situaciones verdaderamente humillantes. Cuenta que, desde que llegó la industria textil, a las empleadas se les trata mal al punto de que, hasta la fecha, aún ni siquiera les permiten interrumpir su labor para efectuar el cambio de toalla sanitaria.
Dejar de Ir al baño es también una parte del sacrificio, porque generalmente se mantienen cerrados los sanitarios. Tampoco se les provee de comedores ni guarderías, como establece el código de trabajo, destaca Velásquez.
"Los empresarios no van a perder sus ganancias o la entrega puntual de sus pedidos nunca", asegura. "Si a una trabajadora se le ocurre pedir permiso porque está enferma, la despiden, y no se detendrán a atender a una trabajadora que se desangre por un accidente en la fábrica", agrega. Por otra parte, los espacios de mando son eminentemente masculinos, se afirma en "Entre hilos y puntadas", un estudio hecho en Centroamérica y República Dominicana y presentado el pasado año.
Las mujeres no pueden aspirar a un puesto más que de operarias, analiza el texto e indica que, en este tipo de organización productiva en la región, existe una estructura vertical, donde están prohibidos los puestos de supervisión y gerencia para ellas.
Velásquez aclara a SEMlac que, cuando se habla de esclavitud, tiene que ver con la obligación y la sumisión que las mismas mujeres y hombres trabajadores de maquila asumen, por la necesidad del empleo. Eso las obliga a las extenuantes jornadas laborales, como las horas extras impositivas; de no cumplirlas, no les pagan al séptimo día.
Testimonios de empleados de maquila recogidos por SEMlac dan cuenta de que ellas y ellos laboran entre las 10 y 16 horas, cuando la jornada en este país de la región, establecida por el código de trabajo, es de ocho horas diarias.
En las maquilas habitualmente se labora de lunes a sábado. Pero, por supuesto, cuando aumenta la producción también tienen que trabajar los domingos, precisa Solís.
La mayoría de la población en las diferentes ramas laborales, tanto del campo como de la ciudad, desconocen las leyes nacionales e internacionales que la protegen.
Por ello, la Unidad de Género del Ministerio de Trabajo intenta capacitar a las mujeres de la maquila en sus conocimientos laborales, ya que muchas no saben de leyes, e incluso desconocen hasta la dirección de su lugar de trabajo.
Aunque se reconoce que la maquila textil es una alternativa de empleo para muchas guatemaltecas, ya sea como trabajadora directa en la fábrica o en la modalidad de empelo en casa, aún no se termina de regir por una ley lo suficientemente sustentable para apoyar a las trabajadoras.
Campaña por la ratificación de la condena del Coronel Mario Pantoja, comandante responsable de la masacre de Eldorado de Carajás
Comandante de masacre será juzgado por el STJ el día 23
Recurso Especial n.º 818815
QUINTA TURMA
Ministra Relatora LAURITA VAZ – gab.laurita.vaz@stj.jus.br
Ministro NAPOLEÃO MAIA FILHO (pres. da turma) -
gab.napoleao.maia@stj.jus.br Ministro FELIX FISCHER –
gab.felix.fischer@stj.jus.br
Ministro ARNALDO ESTEVES LIMA – gab.arnaldo.lima@stj.jus.br
Ministro JORGE MUSSI – gmjm@stj.jus.br
“Es difícil defender
sólo con palabras la vida
(todavía más cuando ella es
ésta que ve, severina).”
João Cabral de Meto Neto
El próximo 23 de junio, después de más de tres años de espera, será juzgado por la Quinta Turma del Superior Tribunal de Justicia, el recurso planteado por el Coronel Mario Colares Pantoja, uno de los comandantes de la Masacre de Eldorado de Carajás, que tiene por objeto la anulación del juicio en el cual él fue condenado a 228 años de cárcel.
El único y absurdo argumento por él presentado es el de que habría habido nulidad del juicio por deficiencia en la formulación de las preguntas presentadas al cuerpo de jurados, lo que no pasa de una ficción jurídica, creada para volver la impunidad definitiva.
El día 17 de abril de 1996, en el estado brasileño de Pará, en las proximidades del municipio de Eldorado del Carajás, en un trecho de la autovía PA 150, en el local denominado como curva “S”, 155 policías militares, divididos en dos tropas, cercaron y atacaron con armas de fuego una manifestación de trabajadores rurales sin tierra que bloqueaban la carretera para reivindicar la realización de la reforma agraria.
Estos hechos quedaron grabados en la memoria del pueblo brasileño y de todo el mundo como la masacre de Eldorado del Carajás.
Seis trabajadores rurales fueron asesinados con disparos de armas de fuego durante la operación militar de despeje de la pista de la autovía. Tras el despeje y terminada la misión de los policías, fueron ejecutados sumariamente todavía otros trece trabajadores, que estaban heridos e inconscientes en la pista y otros que, conscientes, no tenían más condiciones de locomoción, debido a heridas de bala en los pies y piernas. Quedaron 19 trabajadores rurales muertos, 69 heridos y, de entre estos, tres fallecieron algunos meses después en razón de las secuelas producidas por la brutal violencia.
Pasados trece años de uno de los más vehementes ejemplos de impunidad que rodea los crímenes cometidos en el país contra los trabajadores rurales, ninguno de los responsables de la masacre fue efectivamente sancionado.
Todo fue hecho para que los responsables queden impunes.
El día de la masacre, los cuerpos fueron retirados del lugar antes de la llegada del peritaje. No se realizaron exámenes de residuos de pólvora en las manos de los policías militares para verificar quien había efectuado los tiros. Tampoco fueron recogidas las armas de los policías para averiguación de cuál arma, bajo el poder de cuál policía era responsable por la muerte de cada uno de los 19 trabajadores sacrificados. Ante todo, como todo había sido planificado, los Policías Militares salieron de sus batallones sin las identificaciones que deberían ostentar en sus uniformes.
En la sede judicial, se evidenció también de manera abundante la colusión para la impunidad.
El juez Ronaldo Valle, presidente de los primeros juicios realizados por el Tribunal del Jurado de Belém/Pará, en agosto de 1999, dejó que ocurriesen innumerables violaciones al procedimiento legal, siendo la más grave el permiso para que uno de los jurados manifestase en público, durante la sesión, su opinión sobre la ausencia de culpa de los policías por la masacre.
Al final de la primera sesión que llevó a juicio a los comandantes de la masacre, con evidente interés de perjudicar la comprensión de los jurados, el juez formuló de forma confusa las preguntas a ellos dirigidas, culminando en la absolución del coronel Mário Colares Pantoja, del mayor Maria José Oliveira y del capitán Raimundo Almandra Lameira.
En el año 2000, en razón de esas nulidades, el Tribunal de Justicia de Pará anuló el juicio, el juez Ronaldo Valle pidió alejarse del caso y de entre los 18 jueces de la Comarca de Belém, 17 se declararon impedidos de presidir el juicio, alegando ser favorables a los Policías y contrarios al MST.
Sin embargo, aceptando presidir el juicio bajo el alegato público de no tener miedo del MST, la jueza Eva do Amaral Coelho estableció una nueva sesión de juicio de los comandantes para el mes de julio de 2001, determinando que fuese retirada del proceso la principal prueba de la acusación, un laudo del perito Ricardo Molina, de la Universidad de Campinas, demostrando que los primeros disparos habían sido hechos por la PM, y no por los sin-tierra.
El Ministerio Público y los asistentes de la acusación protestaron contra esa determinación, el jurado fue aplazado hasta el mes de mayo de 2002 y se determinó la separación de la Jueza.
Designado el juez Roberto Moura para presidir el caso, este decidió juzgar, en sólo cinco sesiones, 144 policías militares, y hubo innumerables denuncias de testigos que sufrieron amenazas.
Al final de los juicios, sólo el Coronel Pantoja y el mayor Oliveira fueron condenados. Habían recibido la pena de 228 años de cárcel, pero obtuvieron el beneficio de apelar en libertad. Ambos presentaron recurso de apelación al Tribunal de Justicia de Pará, que les negó los pedidos. Ambos también apelaron al Superior Tribunal de Justicia y al Supremo Tribunal Federal y aguardan en libertad el juicio de esos recursos.
Por todas esas razones, pedimos a todos/as que se manifiesten, enviando a los Ministros integrantes de la Quinta Turma del Superior Tribunal de Justicia y a la Ministra Relatora, el pedido para que sea mantenida la condena del Coronel Mario Pantoja, con lo que se dará un paso más en dirección de la justicia. “Si nosotros callamos, las piedras gritarán”
(Pedro Tierra)
*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://alainet.org/active/31020
Durante todos estos años, los familiares han mantenido varios plantones en la ciudad de Oaxaca y los presos han hecho por lo menos cuatro huelgas de hambre, pero sin respuesta alguna del gobierno. Ahora buscan una revisión federal del caso y / o una ley general de amnistía.
En un acto público asistido por integrantes de MAÍZ, AMAP, CACTUS, MULT, La Otra Campaña, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, entre otros grupos, las esposas, padres, hijas e hijos de los presos hablaron del reino de terror que sacudió sus comunidades zapotecas en septiembre de 1996, bajo el régimen del gobernador Diodoro Carrasco y el presidente Ernesto Zedillo. En la madrugada del 25 de septiembre, un día especialmente cruel, los cuerpos policiales y militares encapuchados entraron en sus casas a tropel bajo el pretexto de buscar guerrilleros del EPR. Destrozaron todo, violaron a las mujeres y se llevaron cientos de indígenas. Un joven recordó que aquel día los soldados obligaron a los niños y niñas a salir del autobús escolar. Después de interrogar e insultarlos, les robaron sus mochilas y unas pertenencias. Algunas personas fueron asesinadas, otras desaparecidas y casi todas torturadas. Más de 200 fueron encarceladas.
“No somos guerrilleros. Somos campesinos”, dijo un ex preso político y padre de uno de los presos políticos actuales. “Nos habíamos organizado para exigir agua potable, educación y luz en las comunidades”.
Otros familiares dijeron que el gobierno ha hecho todo posible para destruir la vida comunitaria. El terror estatal no terminó en 1996, sino continúa hasta la fecha. Hay tres bases de operaciones mixtas en la zona que continuamente detienen e interrogan a los pobladores y les quitan sus machetes que usan para trabajar. Los trabajadores de derechos humanos y otros visitantes también han sido detenidos e interrogados en los retenes.
La hija de un preso político acusó al gobierno de criminalizar a su padre y a los otros compañeros para mantenerlos presos, pero insistió en que no son delincuentes, sino personas que siempre ayudaban a la gente a conseguir centros de salud, educación, electricidad y otras necesidades básicas. Dijo: “¡Que dejen de reprimir a los pueblos indígenas! ¡Somos los dueños de este país”.
Penitenciaria Central del Estado de Oaxaca, Oax., 1º. De Junio del 2009.
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS CONCIENTES
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LOS DIFERENTES SINDICATOS
A LOS ESTUDIANTES, PROFESIONISTAS, OBREROS, CAMPESINOS
A LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD
AL PUEBLO DE OAXACA, DE MEXICO Y AL PUEBLO DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
PRESENTE.
Desde esta Penitenciaria Central del Estado de Oaxaca, México, los 12 presos políticos y de conciencia de la Región Loxicha, estamos por cumplir 13 años en prisión, por delitos del fuero federal, fabricado por el propio Estado Mexicano en nuestros perjuicios. Ante ésta situación que nos encontramos no nos queda otra opción que realizar acciones políticas; en el cual vamos a dar a conocer la siguiente jornada de lucha, que consiste UNA MARCHA CARAVANA, que partirá desde la Región Loxicha hacia la capital del país, el día lunes 8 de junio a las 10:00 horas del presente año; donde participarán las esposas e hijos de los presos, pobladores de la Región, Movimiento de Comunidades Indígenas, Sección XXII del SNTE y Colectivo Zapatista de Oaxaca, Adherente a la Otra Campaña, el objetivo principal de éste Plan de Acción, es en la búsqueda de nuestra libertad; ante las autoridades federales competente, en virtud de que el Gobierno Federal, no ha mostrado voluntad política durante estos largos años para resolver éste añejo problema.
Nuestro único delito es ser una de las regiones más pobres del Estado de Oaxaca y somos un pueblo originario de la Etnia Zapoteca, que hemos vivido durante muchas décadas en el olvido, la marginación, esto nos obligó a organizarnos de manera civil y pacíficamente, para defender nuestros derechos y al mismo tiempo para exigir a las autoridades estatales y federales nuestras demandas económicas, sociales y políticas.
Hacemos un llamado a todas las personalidades antes mencionadas, para que nos acompañen y estén vigilantes durante el desarrollo de la marcha caravana, de cualquier agresión en nuestra contra y en contra de los marchistas, por el Estado.
Por último pedimos la solidaridad del pueblo de Oaxaca y del pueblo de México, que nos ayuden con víveres, apoyo económico, medicamentos y otros, ya que son requerimientos más indispensables para ésta Jornada de Lucha.
RESPETUOSAMENTE:
PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DE LA REGION LOXICHA, OAXACA.
ALVARO SEBASTIAN
ESTANISLAO MARTINEZ SANTIAGO
FORTINO ENRIQUEZ HERNANDEZ
ABRAHAM GARCIA RAMIREZ
AGUSTIN LUNA VALENCIA
CIRILO AMBROSIO ANTONIO
RICARDO MARTINEZ ENRIQUEZ
MARIO AMBROSIO MARTINEZ
URBANO RUIZ CRUZ
JUSTINO HERNANDEZ JOSE
ELEUTERIO HERNANDEZ GARCIA
ZACARIAS P. GARCIA LOPEZ
En mayo del 2006 el Estado de Oaxaca estalló en un conflicto magisterial en demanda de mejoras en el sistema educativo encabezada por La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación El 14 de junio el Gobernador Ulises Ruiz(Partido Revolucionario Institucional) intentó de manera violenta desalojar el Plantón Magisterial. A partir de ese momento se desató una intensa represión comenzando una escalada de violencia interminable.3000 efectivos de la Policía Ministerial, Municipal y Preventiva, invadieron la ciudad con helicópteros, gases y armas en un enfrentamiento que terminó con decenas de heridos.
Éste derivó en un amplio movimiento de resistencia, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) exigiendo la renuncia del Gobernador Ulises Ruiz y la construcción de un gobierno democrático con justicia social.
La respuesta gubernamental ,que sólo buscó garantizar el poder y los privilegios de un sistema corrupto e ineficaz, se concretó en un despliegue represivo de inmensas proporciones
El 27 y 28 de octubre hubo ataques simultáneos. La Policía y civiles armados no identificados atacaron a las barricadas de la APPO en acciones donde fueron asesinados el documentalista de Indymedia Bradley Roland Will, el profesor Emilio Alonso Fabián y Esteban Ruiz .Además varias personas resultaron heridas .
El 29 de octubre el presidente Vicente Fox autorizó la intervención de la Policía Federal Preventiva(PFP). Más de 4.500 efectivos entraron en Oaxaca sitiando la ciudad.
Durante el mes de noviembre se desato una de las ofensivas mas fuertes contra el movimiento social .El 25 de ese mes se registró el mayor número de detenciones arbitrarias y tortura física y psicológica, dando un trato de delincuentes de alta peligrosidad a los detenidos, con lo que se inició el proceso de los traslados ilegales a distintos Centros Federales de mediana y máxima seguridad en el país .
Cientos de detenidos, heridos, torturados, desaparecidos y un saldo de 27 muertos fueron la consecuencia de un gobierno sostenido desde el terror y la impunidad.
Ninguno de los responsables ha sido investigado ni castigado.
El gobernador Ulises Ruiz continúa en su cargo.
En la actualidad la impunidad que impera en el sistema jurídico en México mantiene encarcelado a Juan Manuel Martínez Moreno acusado falsamente de la muerte del documentalista independiente Brad Hill por fuerzas paramilitares al servicio del Gobernador del Estado en un ataque perpetrado contra integrantes de la APPO.
La represión contra el movimiento popular sigue aplicándose sistemáticamente. Diariamente los dirigentes sociales,defensores de derechos humanos y periodistas son perseguidos en una clara medida de criminalización de la lucha frente al despojo y la explotación.
APPO
www.asambleapopulardeoaxaca.com
VOCAL
Friends of Brad Will
¡NO NOS RENDIMOS,NO NOS CALLAMOS,NO L@S OLVIDAMOS!
¡JUSTICIA,DEMOCRACIA,LIBERTAD!