viernes, 24 de abril de 2009

24 de abril de 2009, Mumia renace todos los días...


EEUU SIGUE CELEBRANDO A SU PRIMER PRESIDENTE NEGRO:
¿EL FIN DEL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN?...


¡MUMIA ABU-JAMAL CONTINÚA PRESO!

La victoria de Obama fue celebrada en todas partes del mundo como un gran avance contra el racismo, pero hasta ahora él no ha reparado en el hecho de que el 41% de todos los presos en Estados Unidos y el 41.9% de los condenados a la muerte son africano-americanos , aunque representan sólo el 12.3% de la población total del país. De los presos políticos, más de la mitad pertenecen a la población africano-americana. En sus juicios políticos, el racismo fue un gran factor. Éste también fue el caso en el juicio de Mumia Abu-Jamal, en el cual el fiscal Joseph McGill usó 10 de sus 15 vetos perentorios para excluir a los candidatos negros del jurado y el juez Albert Sabo dijo: “Les voy a ayudar a freír el nigger”.

Durante su campaña electoral, Obama se pronunció por el fin de los abusos a las libertades civiles y al régimen de tortura. También se pronunció por la libertad de los presos políticos de Burma, inclusive la presa política Aung San Suu Kyi. Pero no dijo una sola palabra en apoyo a Mumia Abu-Jamal ni a los más de cien presos y presas políticos que han pasado décadas de tortura, aislamiento y condiciones denigrantes en las mazmorras de Estados Unidos, condenados por su activismo político. Ahí están Leonard Peltier, “los 9 de MOVE”, “los 8 de San Francisco”, “los 3 de Angola”, los independentistas puertorriqueños, “los 5 cubanos”, los anti-imperialistas, los activistas chicanos, los ecologistas, los defensores de animales, los opositores a la Escuela de las Américas, y tantos otros. Tampoco se escuchó un llamado suyo por la libertad de más de 10,000 presos políticos palestinos que aguantan las torturas en los campos de exterminio de Israel.

De hecho, cuando el columnista derechista Michael Smerconish le preguntó sobre Mumia Abu-Jamal durante su campaña, Obama dijo que no sabía mucho sobre el caso, pero que “si alguien mata a un policía, él merece la pena de muerte o cadena perpetua” (Philadelphia Inquirer, 10 de octubre, 2008). ¿Debemos creer que un supuesto defensor de los derechos humanos no conoce el caso de uno de los presos políticos con mayor apoyo popular en el mundo, ni tampoco las múltiples violaciones de derechos constitucionales en su proceso, señaladas por una larga lista de grupos de derechos humanos, inclusive Amnistía Internacional?

Los motivos políticos de la Organización Fraternal de Policía, y oficiales como el gobernador de Pennsylvania, Edward G. Rendell, la fiscal Lynn Abraham, así como el juez principal de la Suprema Corte del estado de Pennsylvania, Ronald D. Castille; ellos son los que incriminaron a Mumia Abu-Jamal en el homicidio, y los que siguen hoy en el poder , obstaculizando cualquier esfuerzo para lograr justicia y libertad en su caso.


(los datos fueron extraídos de la carta dirigida al Presidente Obama, realizada por Amig@s de Mumia, México, abril de 2009)



No hay comentarios: